Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

martes, 28 de marzo de 2017

La cola del supermercado.

Imagen.
En el supermercado me pasa lo mismo que a todo el mundo, al llegar el momento de ir a la caja a pagar siempre elijo la más lenta y si en medio de la cola me cambio de cola a una que avanza más rápido, automáticamente ésta se enlentece y la que deje aumenta su velocidad, al parecer funciona inversamente proporcional a mi ubicación. Si yo no supiera que le sucede a todo el mundo pensaría que el universo está en mi contra en este tema.
Pero sí le sucede a todo el mundo. ¿Quienes son las personas que están en la cola que avanza rápido? Será una cuestión de perspectiva, una ilusión óptica o tal vez esa gente afortunada tiene un secreto o son parte de una sociedad clandestina que beneficia a sus miembros con cajas rápidas en los supermercados.
En el blog Dy/Dan con ayuda de las matemáticas hace unos años intentaron dar una solución al problema y nos explican como identificar la cola más ágil. Suena interesante. ¿No?
Comenzando por el final y para no hacer mucho misterio (según Dy / Dan) las colas con poca gente y carros llenos de productos son más rápidas que las colas en las que hay mucha gente con pocos productos (las conocidas “cajas rápidas”).
La explicación es que la demora real en una caja de supermercado está en el momento de pagar. A cada cliente le toma un promedio de unos 50 segundos (+ o -) pagar lo que lleva y a la cajera le toma 2,8 segundos pasar un producto por el escáner y embolsarlo. Si tomamos como ejemplo la imagen de arriba vemos que en lo que sería la caja 1 hay cuatro clientes con un total de 11 productos y en la caja dos tenemos un solo cliente con 19 productos. Hagamos la cuenta.

Caja 1: 4 clientes equivalen a 200 segundos (50x4).
            11 productos equivalen a 30,8 segundos (2,8x11).
            Esto nos da un total de 230,8 segundos (3 minutos con 50,8 segundos).

Caja 2: 1 cliente equivale a 50 segundos.
             19 productos equivalen a 53,2 segundos (19x2,8).
             Y el total es de 103,2 segundos (1 minuto con 43,2 segundos)

Esto nos da un saldo positivo a favor de la caja dos de 2 minutos y 7,6 segundos. Si tuvieras que elegir entre ambas cajas y guiándote por estos números, no cabe duda que la caja rápida no es tan rápida.
Para mi existen muchas variables no contempladas en estos cálculos; es muy difícil que la cajera en algún momento no tenga problemas con el precio de algún producto o con el escáner y que el cliente se demore pagando sobretodo si es mujer y tiene que buscar el dinero o la tarjeta en su cartera. Es verdad que estos y otros inconvenientes pueden pasar en cualquiera de las dos cajas y puede que no pasen pero al final sigo creyendo que la caja que elijo termina siendo la más lenta.    




Mas entradas en “La nube de Oort”.





7 comentarios:

  1. Me pasa lo mismo Federico M...No le atino a la caja más rápida o es eso o soy irresistible a las cajeras más lentas :))) Me ha encantado tu entrada,siempre algo original,en ti no podría ser de otra manera ;)
    Como siempre te mando abracitos con cariño..!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. Ir al super lo tenemos que tomar como un paseo, no queda otra.

      Eliminar
  2. Greetings, Federico! The phenomenon that you describe could be called "assigned randomness." It is commonly known as "Murphy's Law." The basic principle of Murphy's Law states that if something can go wrong, it will. There are millions of corollaries to this axiom, like, "The other line always moves faster," or "Standardized parts parts are not." Thank you for sharing your observations with us. You always have something fascinating! May you have a pleasant weekend in the Oort Cloud! Many hugs to you!

    ResponderEliminar
  3. Thanks Paula, Murphy's universal law applies in this case and every day. Have a good weekend for you :))

    ResponderEliminar
  4. Hola Federico!
    desgraciadamente a mi también me pasa. Es fastidioso ver como la cola que eliges se ralentiza más y más y no cabe duda que si la cajera le da coba a su compañera para el cambio o a el cliente entonces es que mis nervios lian la marimorena por dentro mia, pero son cosas del ser humano. por que luego está la señora que no encuentra el dinero en el monedero y las cajeras que te cuentan su vida. ains! que sufrir! y si llevas prisa siempre va todo mas lento. Bueno, lo dejo porque me da rabia. jajajajaj un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, gracias por leerme, que tengas un lindo dia:)))

      Eliminar

  5. Maravillosa entrada encantadoras letras gracias por compartir feliz semana saludos cordiales

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: