Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

jueves, 9 de marzo de 2017

Comprendiendo la escala de Richter.

Imagen.
Es la escala más difundida y reconocida que existe a nivel internacional, cuando de medir la intensidad de un terremoto se refiere. Fue creada por el sismólogo Charles Francis en 1935 y su explicación científica es demasiado complicada (para mi) y aburrida como para contarles.



Pero se las puedo describir de forma sencilla: Para comenzar un terremoto de 4 grados no es el doble de fuerte en intensidad que un terremoto de escala 2, sino que es 100 veces más intensos y así sucesivamente, por lo que entre un terremoto (por ejemplo) 6,3 y otro de 6,7 la diferencia de intensidad entre ellos es muchísima más de lo que aparentan esas 4 décimas.

Entre el grado dos y tres los sismos son apenas imperceptibles, hasta el grado 5 de intensidad los daños son mínimos o inexistentes. Es de 5,1 en adelante en que los sismos comienzan a hacer daños considerables.

El terremoto de mayor intensidad del que se tenga registro  ocurrió en Chile en el año 1960 y fue de una intensidad de 9,5 grados. Esta escala teóricamente no tiene un techo, pero afortunadamente no se han producido movimientos telúricos mayores a 9,5.

Pero hagamos un poco de teoría y veamos a que equivaldrían terremotos superiores a 10 grados.

Magnitud.

10   Equivale a un impacto de un asteroide de 2 Km. de diámetro.

12   La energía del mismo seria la equivalente a la cantidad de  energía que recibe la tierra del sol durante un día. 

13  Es la cantidad de energía que se liberó en el impacto del cometa que extinguieron a los dinosaurios hace 65 millones de años.   

25   Es la equivalencia energética al impacto de un planetoide ocurrido hace
4500 millones de años. 

32   Sería la magnitud de un terremoto en la superficie del Sol.





Mas entradas en “La nube de Oort”.










6 comentarios:

  1. Estupendo Federico M... Y con datos muy interesantes sobre el origen y creación de la escala de Richter. ....Impresionante también el dato sobre el terremoto más fuerte ocurrido en Chile...Yo vivo en zona sísmica pero aún así no termino de acostumbrarme a los temblores :0 ... Gracias por compartir...Te mando como siempre abracitos con cariño,buenísima entrada...!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte donde vivo no hay, pero tengo amigos chilenos que los sufren y la verdad es que debe de ser muy angustiante vivir siempre pendiente de ellos. Un besote Maria:)9

      Eliminar
  2. Excellent and informative entry, Federico! Thank you so much for sharing it. I have tried to understand how the scale works and it is surely not linear. It is exponential, but not in a way that seems consistent to me. I am a big chicken when it comes to earthquakes and i want that no one should see anything more than a 4.0 event! Kisses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Paula. Yes, I hope and do not exist but unfortunately people in seismic areas have to live with it. A big kiss.

      Eliminar
  3. Maravillosa entrada encantadora gracias por traer esta maravillosas letras es musica celestial un abrazo fuerte y aplausos desde el palco gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, me alegro que te gustara:))

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: