Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

martes, 14 de febrero de 2017

La esvástica manchada.

Imagen. Esvástica Hinduista.


Este símbolo tiene miles de años y siempre fue considerado como algo positivo hasta que hace unos 80 años el partido Nacional Socialista alemán lo adopta como propio y las locuras que cometió durante la siguiente década lo mancharon para siempre a tal punto que hoy en día el escalofrío que causa en la mayoría de la gente al verlo es casi que a nivel genético.

Imagen. Bandera del pueblo
 Kuna Yala
Imagen. Tapiz de la tribu de los
 Navajos (EEUU)










Quitando este hecho, la esvástica ha existido a lo largo y ancho del mundo y a través de la historia de la humanidad como
un símbolo positivo; tal vez la más conocida sea la esvástica hindú muy difundida a lo largo de la historia en los templos y en todo lo que tenga que ver con esa religión. Este símbolo también está presente en la tradición Budista en toda Asia y en otras religiones asiáticas.

Imagen. Bandera de la fuerza aérea
finlandesa de los años 20
En América algunas tribus indígenas de EEUU la utilizaban como símbolo en sus artesanías; en Panamá los Kuna Yala tenían la esvástica como parte de su tradición, incluso en los años 20 del siglo pasado la utilizaron en su bandera durante una revolución. En Perú existen indicios de su utilización.

En África fue acuñado como moneda por los Ashanti y como uno de sus símbolo o dibujos en sus artesanías.

En Europa existe una gran tradición por este símbolo desde la antigüedad hasta los años 30 del siglo XX. Todo esto cambió luego de la segunda guerra mundial por razones obvias pero a pesar de eso se sigue utilizando en la Europa profunda.

Sobre el porque está tan difundido por el mundo y en diferentes épocas por culturas que no tenían contacto entre si, existen dos teorías. La primera dice que cualquier cultura que realice artesanías en cestería le puede llegar la idea (se podría decir) ya que seria un diseño que se forma en el borde cuando se construyen cestas con base rectangular.

La segunda teoría es astronómica. Aparentemente algunos cometas con ciertas características de rotación y aproximación a la tierra, sus colas se verían como esvásticas.



Imagen. Templo budista coreano.



Imagen. Mosaico romano del siglo II.





Imagen. Cometa con apariencia de esvástica.





Mas entradas en “La nube de Oort”.





6 comentarios:

  1. Es curioso como el infierno desatado por un hombre,en este caso Adolf Hitler, halla dañado la representatividad de un símbolo...Es una muy buena entrada con detalles para mi y creo para muchos desconocidos...Gracias por compartir Federico M...Como siempre te mando abracitos con cariño...!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. Arruino el símbolo y si te fijas el apellido también ya que hoy en día por lo menos yo no e vuelto a escuchar que alguien se llame Hitler. Besote amiga.

      Eliminar
  2. Thank you, Federico, for sharing this information. I appreciate your choice of topics and your research. The caliber ow writing is very good and makes the point quite well. I look forward to seeing more, thank you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are very kind as always paula. Thanks and regards:))

      Eliminar
  3. Maravillosa entrada encantadoras letras gracias por compartir saludos cordiakes

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: