Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

jueves, 5 de enero de 2017

La todopoderosa ciencia.

Imagen.
Hasta no hace mucho tiempo la ciencia no era bien vista ya sea por el estado, la religión o la población en general. Los científicos realizaban su trabajo muchas veces en forma clandestina, la mayoría de ellos terminaban marginados socialmente y algunos pagaban con cárcel sus descubrimientos; Darwin incluso en pleno siglo XIX tuvo que esperar varias décadas hasta encontrar el coraje y el momento oportuno de publicar su “teoría” de la evolución ya que la
sociedad de la época era reacia a los descubrimientos de la ciencia; aún hoy en día un porcentaje importante de la población de EEUU cuestiona y niega a Darwin con vehemencia al punto que casi la mitad de las escuelas del país tratan la “teoría” de la evolución como una falsedad y enseñan el creacionismo en su lugar.

Esto ha cambiado y hoy en día se dieron vuelta los papeles de tal forma que solo cuestionar a la ciencia puede llevar a que te cataloguen como mínimo de ignorante retrogrado. Somos un péndulo que nos vamos de un extremo al otro y ahora nos encontramos en una etapa racionalista que nos nubla de tal manera que la imposibilidad social de no poder cuestionar a la ciencia la esta frenando ya que los propios científicos tienen problemas al presentar nuevas teorías o descubrimientos que dejen anticuados a otros.

Imagen.
La ciencia debe de ser humilde y aceptar que es infinitamente más lo que no se sabe que lo que lo que sabe y sobretodo aceptar que también se equivoca.

Ejemplos sobran: En el año 1957 la revista Mecánica popular predijo la existencia de autos voladores que si se hubiera cumplido el pronnostico hoy según lo dicho por la revista ya tendrían varias décadas de existencia. Más de un proyecto se han realizado o se están realizando en este momento y ninguno a logrado el objetivo y dudo que lo haga no tanto por la tecnología sino por lo impráctico que resultaría.

Desde hace décadas se anuncian proyectos (como el Rockwell X-30) y se presentan prototipos de aviones capaces de volar de País a Nueva York o de Tokio a Los Ángeles en pocas horas y actualmente ningún avión comercial está activo. La excepción fue el Concorde que ya no vuela y solo volaba por el interés político de Francia y Gran Bretaña por ser económicamente inviable, además solo podía cubrir rutas sobre el océano por causa de la explosión sónica que generaba el avión resultaba como mínimo molesta para la gente en tierra.

Lo que sabemos del cosmos es otro ejemplo de lo que la ciencia puede equivocarse. Hasta hace unas décadas la existencia de los agujeros negros era descartado por la ciencia al igual que los planetas extra solares.
Luego del primer alunizaje la NASA  anunciaba viajes a Marte para finales del siglo XX y paseos a la Luna en pocas horas.

El famoso Carl Sagan publico un estudio en 1983 que describía como seria un invierno nuclear para en 1990 tener que ratificarlo por ser errónea. El Big Bang es actualmente la teoría mas aceptada para explicar el origen del universo y muchos estudios y explicaciones del cosmos se basan en ella a pesar de ser solo una teoría con lo que esto implica ya que si el día de mañana se descarta esta teoría habría como mínimo revisar todos los estudios hechos basados en ella como ya ocurrió. Antes del Big Bang se creía en la “teoría del estado estacionario” que postulaba que el universo era estático y siempre lo seria.
Imagen.
 El propio Einstein vaso parte de su trabajo en esta teoría por lo que lo llevo a algunos errores que solo fueron corregidos después de su muerte al considerar el Big Bang. La actual teoría del origen del universo tuvo problemas para desbancar a la antigua a pesar de ser más coherente y explicar más de un misterio del cosmos, pero como dije mas arriba, a la ciencia le cuesta que la cuestionen aunque sean científicos los que lo hagan.
       
A pesar de estos y otros muchos errores de la ciencia sigue siendo un tabú cuestionarla alimentando así su arrogancia y esta olvido por completo la época del obscurantismo que tanto sufrió y hoy en día se esta tomando revancha.

Se que sueno pesimista pero creo de corazón que la ciencia es la solución para la mayoría de los problemas actuales y no habría futuro sin ella, pero es muy arrogante y no acepta la disidencia.

La imagen del comienzo es solo un llamador para los varones ya que es probable que les resulte algo pesada esta entrada, a las damas les pido disculpa pero acá hombres lindos no. 



Mas entradas en “La nube de Oort”.




6 comentarios:

  1. A fascinating review of science and some of its major, public errors, as well as a quick look at some societies, especially America, that have their heads up their asses. Excellent topic and well researched and written. Thank you Federico and please carry on!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is true, but that does not disappoint the innovative culture that the US has, one of the most firm today. Greetings Paula :))

      Eliminar
  2. Dejemos de lado las faltas de ortografía, que hay más de una. Y analicemos lo que se dice en este artículo.
    En primer lugar, no considero como científica una revista llamada Mecánica popular. La recuerdo de mis años adolescentes, curiosa y pronto abandonada por tratar temas con otros puntos de vista menos ligeros.
    ¿La ciencia arrogante? ¿Realmente cree eso? La Ciencia avanza con prudencia, a pasos cortos y contrastados con rigurosa experimentación. Se nos habla aquí de dos casos de ingeniería, coches y aviones, pero no de cirugía o medicina en general, por no hablar de luchas contra plagas o logros en resistencias.
    No, ni la ciencia es arrogante ni está viviendo un momento de revancha. Tal vez los tiempos de la ciencia, sus métodos, sus fases experimentales, estén alejadas de las prisas de las sociedades de mercados, pero la ciencia avanza con prodencia y todo cuanto realiza está a la vista del mundo. No hay ocultismo.
    ¿Que la ciencia se equivoca? eso es un error, pero no un fracaso. Fracaso sería no continuar estudiando por causa de la equivocación, de la que siempre se aprende.
    No entendí el comentario de la foto femenina. Hay mujeres de muy sólida formación científica. La primera persdona en recibir dos premios Nobel fue Marie Curie. Ese párrafo lo encuentro como una falta de respeto a las mujeres, y me molesta mucho por cuanto me indica el modo de pensar de quien lo ha escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, me parece que le das demasiada importancia a algo que escribí como un pasatiempo, pero realmente creo eso. Sobre avances o investigaciones de la ciencia en medicina malos ejemplos hay muchos: los experimentos en humanos sobre la sífilis en Guatemala en los años 40, la esterilización de deficientes mentales en Suecia durante décadas como método supuestamente eficaz para evitar su propagación, etc, etc. Experimentos psicológicos en niños que hoy en día no lo haríamos ni con animales y realizados por científicos de universidades tan renombradas como la Universidad Johns Hopkins con niños de meses y mas etc, etc.
      Ni te cuento de los científicos auspiciados por compañías con interese que se prestan a realizar estudios totalmente flechados, además podrida estar la tarde explicándote la arrogancia de la ciencia pero lo dejamos para otro día. No hay una foto de Marie Curie por varias razones y una es que ella representa a la buena ciencia por lo que no corresponde que este en esta entrada. Sobre la ortografía te puedo decir que hay veces que es culpa mía y unas pocas culpa del corrector, pero esto solo es un pasatiempo para mi, además te digo que en tu comentario también encontré alguna palabra mal escrita que no me molesta ni modifica el contenido. Para terminar te prometo que en la próxima entrada subo una imagen de una mujer con un burka para que no te ofendas por una chica bonita.

      Eliminar
  3. La ciencia es solo el resultado de las necesidades y sueños de los humanos, va creciendo a nuestro ritmo y lo que no se ocupe o sea necesario se desecha y se archiva en los recuerdos que de ves en cuando se desempolvan para decir "wow si servia, sirve y se puede mejorar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede mejorar en la ciencia y en la vida, por suerte. Saludos GranD

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: