Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

martes, 31 de enero de 2017

Francotirador. Franc-tireur.

Imagen.
Esta es una palabra de origen francés, ya que este “oficio” surgió en ese país en el siglo XV y se los conocía como franc archers o arqueros francos, estos soldados utilizaban la ballesta de manera muy hábil logrando con el tiempo sobresalir en el campo de batalla por su sigilo y puntería.
A finales del siglo XVIII ya con armas de fuego, durante las Guerras Napoleónicas tuvieron un papel fundamental al asechar al enemigo causándoles innumerables bajas e inculcándoles el terror llegando al punto que los británicos imitaron esta táctica durante la guerra de independencia española.
La guerra Franco-prusiana  de 1870 los popularizó en el campo de batalla por su efectividad y fue en esta guerra que comenzaron a conocerse como franc-tireur; que traducido seria algo como “tiradores francos”.  De ahí en más cada guerra, hasta la actualidad, ha tenido la presencia de francotiradores y actualmente no solo existen en los ejércitos regulares, también los hay en la policía, grupos insurgentes y hasta es deporte olímpico.
Imagen. Rifle de francotirador modelo Peregrino.
El francotirador más efectivo es SimoHäyhä. Fue un soldado fines que lucho en la “Guerra de invierno” donde se enfrento su país con la URSS en 1939 causándoles 505 muertes comprobadas y ganándose el apodo por parte de los soldados soviéticos de “muerte blanca.”
Juba es el nombre de un francotirador iraqui que habría causado la muerte de 37 soldados de EEUU, su fama se debe a que filmaba sus tiroteos para luego subirlos a Internet. Existe la teoría que Juba no es una persona física sino que son varios tiradores que operaron en Irak y se creo a Juba como símbolo de la resistencia.
Existen innumerables ejemplos de estos soldados a lo largo de la historia, pero creo que estos dos bastan para darles una idea de lo importante que son para la guerra.

 Mas entradas en “La nube de Oort”.






3 comentarios:

  1. Un tema fresco y sobre todo muy interesante...Se nota que hay investigación detrás de las letras....Gracias por compartir Federico M...Te mando abracitos con cariño...!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. Permanentemente actual y todo apunta a que lo seguirá siendo por un largo rato.

      Eliminar
  2. Maravillosa entrada encantadora gracias por compartir saludos cordiales

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: