Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

viernes, 16 de diciembre de 2016

¿CÓMO DETECTAR A UN/a DEPENDIENTE EMOCIONAL?




Hoy en día las relaciones han sufrido una gran transformación. Este tipo de cambios van acorde con los ritmos frenéticos de la sociedad, con los nuevos modelos familiares, e incluso con los diferentes estilos de vida. 
La adicción al amor, como vimos en el post anterior, se puede manifestar de diversas formas, entre otras la conocida codepedencia.

La codependencia es una condición psicológica, la cuál alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más o por un grupo de personas. 


RASGOS COMUNES DE LAS PERSONAS CODEPENDIENTES:


  • LES CUESTA TOMAR DECISIONES: por lo general, aquellas personas codependientes, tienen una personalidad insegura, que duda, que no tiene fuerza o voluntad de tomar decisiones. Pueden ser personas con altos cargos laborales, desempeñar funciones de gran destreza y riesgos en sus puestos de trabajo, pero en el ámbito privado, les cuesta la toma de decisiones y prefieren ser arrastrados por la corriente.

  • MIEDO A LA SOLEDAD: No saben estar solos. Son personas con miedo al rechazo y miedo a estar solos. Por este motivo, admiten todo tipo de desprecios, humillaciones, desplantes por "la persona amada". Prefieren soportar ese dolor de insatisfacción, que aguantar la soledad. Suelen ser perfiles que enganchan una relación con otra, sin pasar por estadios de soltería. Es una necesidad para ellos estar con algún tipo de vínculo sentimental, de la manera que sea. NECESITAN sentirse atados de alguien que les necesite, que les ate, para sacrificar su vida por ellos.

  • NECESITAN CONTINUAMENTE LA APROBACIÓN DEL OTRO: Este rasgo es muy significativo, ya que las personas dependientes buscan continuamente la aprobación de los demás, y para ello agradan en demasía. Llegan a hacer actos que dentro de su escala de valores están en total desacuerdo, pero creen que deben sacrificarse por amor. No tienen amor propio, criterio para imponer sus gustos, preferencias y decisiones. Simplemente asumen lo que la otra persona quiere y decida, con el único fin de no verse hundid@s en su "maldita soledad".


DAÑOS OCASIONADOS POR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL:

  • PERDER EL CONTROL: no son capaces de mantener el control de sus emociones, aunque aparentemente sean personas totalmente racionales. Cualquier desequilibrio o desajuste emocional, puede alterar su paz interior y les costará pensar y ordenar con total claridad sus sentimientos.

  • SU NIÑ@ INTERIOR BUSCA AMOR: son niñ@s grandes. Buscan continuamente el apoyo, aprobación y cariño de su "mamá". Necesitan sentirse continuamente querid@s, amad@s y protegid@s. No importa el precio que tengan que pagar por recibir esas dosis de afecto. Su niñ@ interior caprichoso buscará incansablemente ese amor que sanará sus heridas internas.

  • ACEPTAN MIGAJAS: la autoestima de este tipo de perfiles es muy baja. Está totalmente dañada por diversos motivos que normalmente vienen marcada de una infancia dolorosa, desapegos emocionales, complejos en la etapa de adolescencia, e incluso abusos en edades tempranas. No se creen merecedores de algo mejor y más sano. No son capaces de salir de la situación y evaluar los daños morales, psicológicos e incluso físicos que esta relación les acarrea. Así que se conformarán con lo poco que pueda darle la otra persona, aunque ell@s admitan que le es suficiente.

  • FRUSTRACIÓN: viven continuamente anclados en un profundo sentimiento de frustración, ya que saben a ciencia cierta que nunca van a ser felices, que nunca esa persona les va a dar aquello que ell@s quieren. Y que su lucha continuada por ese ciego amor, les llevará a un desgaste emocional muy duro y difícil de reparar. Dependerá del grado de dependencia y el tiempo en exposición en la relación. A pesar de reconocer que esa relación no les llevará a nada, prefieren tener su dosis de "amor" hoy y seguir sufriendo el resto de sus vidas. No saben deshacer ese vínculo tóxico, y aunque verbalicen que deben hacerlo, no lo harán.

  • DISTORSIÓN DEL SENTIMIENTO DE AMOR: las personas dependientes están totalmente convencidas que hay un símil o comparativas entre amor y dolor. Cuanto más duele, más amor hay. Creen profundamente que el amor es sufrimiento, es daño, es dolor, es necesidad. Desvirtuaran el concepto de cariño y amor con el de sacrificio por la otra persona, hasta límites insospechados.

  • AUTOENGAÑO: se auto convencen que la situación cambiará, que esa persona algún día se dará cuenta de todos sus esfuerzos y recogerán sus frutos de tanto sacrificio. Se convencen que ese estado de lucha continua y ese martirio es necesario y viven en una realidad y mundo totalmente paralelo a la realidad.

  • SE RESPONSABILIZAN EN EXCESO POR LOS DEMÁS: se esfuerzan en salvar a las otras personas. E incluso sin que esa persona les haya pedido su ayuda. Quieren rescatar a su amad@ del dragón, de ese mundo oscuro, de las tinieblas, del infierno. Se auto convencen, que podrán cambiarlas a su imagen y semejanza. Se auto engañan pensando que ell@s son los únicos héroes que podrán cambiar esa caótica situación. No son conscientes que ell@s no están en situación de ayudar a nadie, ya que tan siquiera son capaces de salvarse a sí mismos del barco que les lleva a la deriva.

  • NO TIENEN CLARIDAD MENTAL: las personas con dependencia emocional no son capaces de alejar su mente de esa persona. Esta obsesión les causará una confusión mental de gran magnitud

  • NO DIFERENCIA LA REALIDAD: suelen auto engañarse y son capaces de creerse cada una de las mentiras que le puedan decir. No tienen la capacidad para diferenciar, analizar los hechos evidentes con claridad. Se auto inducen de que "eso no es verdad", "eso no me puede pasar a mí" ,"el/ella me quiere", "el/ella jamás me sería infiel"...

Si disfrutas solamente dando afecto, deberías revisar tu autoestima (W.Riso)





       


Recuerda Cupider@ que no hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí mismo.

LES QUIERO CON MUCHO HUMOR

2 comentarios:

  1. Maravillosas letras encantadoras gracias por compartir☃☃☃ saludos cordiales ☃☃☃

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada,un artículo muy completo y muy acorde a estos tiempos difíciles para las relaciones humanas y no se diga las amorosas...ME HA GUSTADO MUCHO La mirilla...Gracias por compartir...Besitos miles hermosa :)

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: