Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

viernes, 29 de julio de 2016

SIN PELOS EN LA LENGUA


Hablar sin tapujos, sin prejuicios, sin miedos y sin pelos en la lengua, sigue siendo un problema para much@s en la sociedad que vivimos.
Me entristece ver como hoy por hoy siguen existiendo muchos estereotipos y clichés en relación con la expresión de sentimientos, como por ejemplo "los niños no lloran porque serían unas nenazas".
Expresiones que muestran unos juicios de valor desfasados y obsoletos que dañan la libertad de expresión moral del individuo.

La expresión de sentimientos tiene múltiples beneficios, tanto para nosotr@s mism@s como para mejorar las relaciones con nuestro mundo exterior.


El poder expresarnos sin pelos en la leng
ua, no implica decir lo primero que nos viene en gana. No significa que el mensaje que queramos transmitir pase por algunos filtros en cuanto a las formas de decirlo. Simplemente ser personas íntegras y honestas con nuestros sentimientos y valores, y expresarlos de una manera sana y sin miedos. 


Las nuevas tecnologías nos ayudan y nos permiten tener una vida más fácil, cómoda y rápida. Pero estos mismos adelantos, nos invaden, nos aprisionan y nos limitan en muchos otros aspectos de nuestras vidas.
Hoy es mucho más rápido enviar un Whatsapp, que hacer una llamada. Hemos dado de lado a la cercanía que conlleva una simple llamada a nuestros seres queridos, perdiendo la calidez de una relación, sea del tipo que sea.

Personalmente hago uso de todo tipo de redes sociales, pero sigo prefiriendo la cercanía de una llamada "de buenas noches", donde pueda mostrar mi timbre de voz, donde expresar mejor mis argumentos y no solo limitarme a un "muñequito" para expresar mi estado de ánimo.


Reducir nuestras relaciones a simples iconos para mostrar nuestro estado de ánimo, nos lleva a relaciones vacías y a múltiples malos entendidos, debido a que se pierden grandes componentes de la comunicación bidireccional.

Hacer un buen uso de la expresión de sentimientos, nos aporta una estabilidad emocional. Exteriorizar nuestros sentimientos, sin miedo a la repercusión externa, nos ayudará a una mejor relación con el/la otr@, favoreciendo la empatía y la comunicación. Por otro lado, nos enriquecerá en un plano estrictamente personal, ya que seremos capaces de expresar nuestros sentimientos y emociones, alineando y afinando nuestros pensamientos, sentimientos y actos. Aportándonos una mayor armonía a nosotr@s mism@s.

El no expresarnos bien puede conllevar a múltiples de malos entendidos:

- No poder expresar a l@s otr@s lo que sentimos en cada situación, tanto sea positiva como negativa.
- Bloquearnos emocionalmente, impidiendo poder ser nosotr@s mism@s.
- Explosiones emocionales inadecuadas. Acumular malestar puede ocasionar estallar en momentos indebidos y de malas formas.
- No poder conectar con los demás de una manera sana, fingiendo emociones, sentimientos y usando caretas artificiales que no conducen a nada.

Todo esto y más, son las consecuencias de no expresarnos con claridad, sinceridad y honestidad, tanto con nosotr@s mism@s como con los demás.

Me gustaría compartir un ejercicio práctico con tod@s ustedes. Se trata de una dinámica que la podremos poner en práctica en casa para una mejor comunicación y expresión con nuestros seres queridos e incluso con nuestra pareja.


Técnica " el cajón de sentimientos"


Se trata de crear un espacio para la comunicación emocional, que sirva para aumentar la seguridad y autoestima de nuestras relaciones. Facilitará a su vez una mejora de los vínculos afectivos de la pareja o familia, ya que reduce el riesgo de los posibles conflictos de la convivencia.
Nos ayudará a resolver las disputas o los malos entendidos por la falta de diálogo del día a día. Y a su vez, es un ejercicio personal, para ir trabajando poco a poco la identificación y expresión de sentimientos y emociones y poder "domarlas" o autocontrolarlas de una manera sana.

Materiales:

- Caja 
- Papel
- Boli





Procedimiento:

Colocaremos una caja (de zapatos), en un espacio visible para tod@s (puede ser el salón). A su lado colocaremos pequeños trozos de papel y el bolígrafo.

Cuando ocurra una situación en casa, debemos pararnos a expresarnos delante de la caja. Escribiremos la situación brevemente y lo que hemos sentido.

Ejemplos: 

- Mi churry me ha tenido esperando media hora y me ha hecho sentir nervios@.
- Mi churry me ha llevado el desayuno a la cama y me ha hecho sentir querid@.
- Mi churry me ha llamado para darme los buenos días desde la oficina y me ha hecho sentir amad@.

Lo ideal es buscar un momento y un espacio a la semana para poder abrir la caja y comentar cada situación. Explicarles a la otra persona cada situación y debatir lo sucedido.
Les aconsejo no utilizar "bien y mal" como expresión de sentimientos, y SIEMPRE, SIEMPRE SIEMPRE, expresarnos desde el "YO". Yo me he sentido_____, y nunca desde el "TU", tú me has hecho sentir_____.

Espero que lo disfruten y puedan aprovechar los múltiples beneficios de la técnica.


Recuerda Cupider@ que hay que aprender a manifestar los desacuerdos, a expresar los deseos, a afirmarse en la relación con los demás y a comunicarse mejor. No saber reconocer lo que sientes, es el primer paso para ser esclavo.





LES QUIERO CON MUCHO HUMOR

4 comentarios:

  1. Hola muy buen día
    Es verdad , que dejemos a la tecnologia que la expresión de muestros sentimientos .
    Lo más indicado deberia ser la comunicacion directamente.
    Pero no siempre es pisible ,y cuándo asi sucefe tomar el medio idoneo... Para expresarnos..
    Excelentes consejos ..
    Gracias por compartir.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    yo soy de llamadas y siempre lo defenderé. Puedo hacer llegar mejor lo que siento a la persona con la que quiero hablar pero mucha gente te dice , ( me dice ) que las llamadas están caras y como ahora se lleva tanto los mensajes acabamos sucumbiendo. He tenido bastantes disputas con este tema y me alegra saber que no soy la única que lo piensa. Gracias por tus palabras e información. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrada llenas de reflexiones maravillosas gracias por compartir feliz fin de semana saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada,muy bien complementada con la técnica de El cajón de los sentimientos...Gracias por compartir La mirilla de cupido... ¡Besitos miles hermosaaaaa...!!! \ (•◡•) /

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: