Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

lunes, 4 de julio de 2016

El Universo en technicolor

El Universo no es en blanco y negro, y para muestra ésta imagen recogida de mi blog Universo Mágico. De acuerdo con que al mirar el Universo con un telescopio, éste parece carecer de color, pero en realidad cada objeto contiene sus propios colores, la reflexión de la óptica de los modernos telescopios, junto con la gran distancia a la que las galaxias se encuentran, proporcionan a las fotografías una falta de color que no corresponde a la realidad.

Si fuésemos capaces de acercarnos a los objetos que por ejemplo el Telescopio Espacial Hubble fotografía, seríamos capaces de distinguir sus colores naturales, que se harían más visibles cuanto más cerca estuviésemos. Sin embargo,a una distancia estática, no podemos mejorar los colores de los objetos, y con el fín de distinguir los materiales de que están compuestos los objetos espaciales fotografiados, se procesan las fotografías y se le asigna a cada material el color correspondiente a un espectro de luz determinado.

Es así como las fotografias de las agencias espaciales, tras haber procesado las imagenes procedentes de los mejores telescopios, hacen llegar al público a través de sus páginas web oficiales. Justo abajo podemos ver un trozo de cielo correspondiente a una nube molecular dentro de nuestra propia galaxia, cuya explicación les ofrezco debajo de la imagen.




Las nubes que rodean el sistema estelar Rho Ophiuchi componen una de las regiones de formación de estrellas más cercanas. Rho Ophiuchi es el sistema binario de estrellas que se ve en la zona de colores claros de la derecha de la imagen. Este sistema estelar, situado a tan sólo 400 años luz de distancia, se distingue por los alrededores llenos de colores que incluyen una nebulosa de emisión roja y numerosas bandas de polvo de colores marrón claro y oscuro..

En la parte superior derecha del sistema de nubes moleculares Rho Ophiuchi está la estrella amarilla Antares. Entre Antares y la nebulosa de emisión roja hay M4, un cúmulo globular de estrellas distante pero casualmente superpuesto. En la parte inferior de la imagen se ve IC 4592, la nebulosa Cabeza de Caballo Azul. El resplandor azul que rodea el ojo Cabeza de Caballo Azul, así como otras estrellas que hay por toda la imagen, es una nebulosa de reflexión compuesta por polvo fino. A la izquierda de la imagen hay una nebulosa de reflexión geométricamente angulosa catalogada como Sharpless 1. Aquí, la estrella brillante cerca del vórtice de polvo crea la luz de la nebulosa de reflexión de los alrededores.

Aunque la mayoría de estas características se pueden ver con un pequeño telescopio apuntando a las constelaciones Ophiuchus, Scorpius y Sagittarius, la única manera de observar los intrincados detalles de los remolinos de polvo que se ven en la imagen es usando una cámara de  larga exposición.


Disfruten del espacio en Universo Mágico 

Crédito: Rogelio Bernal Andreo

4 comentarios:

  1. ¡Hola Juan Carlos...!!! Es una entrada muy importante para quienes preguntan sobre los colores del Universo,en ocasiones algunos seguidores preguntan si los colores de las Nebulosas o estrellas que presentamos son reales,si ése es realmente su color,lo que hace esta entrada una precisa y clara explicación de ello... Como siempre,se distingue la originalidad de tus publicaciones...Gracias por compartir...¡Feliz inicio de semana...!!! 👍😙😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María por leerla, efectivamente el universo tiene incluso más colores de los que nuestros ojos pueden distinguir, como los infrarrojos o los ultravioletas, pero como digo en la entrada la distancia a ellos no nos permiten fotografiarlos. que pases estupendo día!

      Eliminar
  2. Una entrada maravillosa encantadora, gracias por compartir estas maravillosas letras y imágenes feliz semana saludos cordiales mea gustado mucho gracias

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: