Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad



Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

lunes, 6 de junio de 2016

El color azul es un invento

El color azul es un invento reciente en la naturaleza (¿?).


Imagen.
Por increíble que parezca todo indicaria que el color azul no existía en la antigüedad y con antigüedad no me refiero a millones de años sino a un par de miles de años.
Describir los colores es algo fácil si los conoces, pero explicarle como es el rojo o el amarillo a una persona ciega de nacimiento es una tarea imposible. Incluso para los videntes diferenciar colores no es muy sencillo, cualquier hombre conoce el negro, blanco, naranja y otros 6 o 7 colores pero cuando las mujeres nos hablan de magenta,  índigo, bistré o bermellón es como si hablaran en latín o griego antiguo. Ni siquiera podríamos sobrevivir a los diferentes tonos de los colores básicos. Cada idioma tiene palabras diferentes para los colores y por más que cuando se inventaron no se relacionaban entre si, todas se referían a un color específico para el ojo humano; pero el azul es diferente.
Estudios que se han hecho a textos y escritos antiguos descubrieron que en ninguna cultura se hace referencia al color azul. Todo comenzó cuando a alguien (William Gladstone) se le ocurrió contar las veces que Homero hacía referencia a los colores en “La Iliada” y “La Odisea”, los que estudiaron estas obras recordaran lo detallista que era Homero en particular y todos los escritores en general de esa época con la descripción de los ambientes y personajes de sus obras.   
Y descubrió que el negro era el color más mencionado (200 veces), seguido del blanco (100 veces), el rojo (unas 15 veces) y el amarillo (10 veces). No encontrándose referencias al color azul en ningún lado y describiendo el cielo (el azul más presente que tenemos) como de color bronce y el mar de color vino. Podría alegarse que Homero tenía algún problema en la vista, pero la ausencia de una palabra para el azul se ha repetido en textos de todas las civilizaciones antiguas donde se describe muchas veces el cielo, pero nunca se menciona el color azul con excepción de la egipcia que si tenía una palabra, pero ellos también tenían un tinte azul del cual tal vez se deba su palabra para ese color y no del cielo.


Imagen.
Sin contar el cielo el azul en la naturaleza es muy escaso a no ser por algunos pájaros muy localizados o por los ojos azules que ya hablamos y que también son muy escasos; ésto podría justificar la ausencia de una palabra para el azul. ¿Pero el cielo no siempre ha sido azul? Yo podría entender que hace millones de años tuviera otro color, pero estamos hablando de hace 2500 años.
En estudios realizados recientemente se ha descubierto que en esa época la atmósfera contenía más metano que en la actualidad y el reflejo de la luz solar sobre ese gas en la parte alta de la atmósfera daría un tono rojizo-anaranjado o bronce y no el actual hermoso azul. La pérdida del metano habría sido muy gradual de tal manera que el cambio de color tomo muchas generaciones y la gente no logro notarlo.
Si esta teoría es cierta tal vez dentro de dos o tres mil años el cielo vuelva a ser color bronce, verde, amarillo o marmolado; quien sabe.  


Mas entradas en la “Nube de Oort”.

7 comentarios:

  1. Interesantes datos...Lo que me motiva a valorar y apreciar más el cielo,su tono azul es tan bello que no lo imagino de otro color...Aunque el color bronce también es bonito haría los días grises muy oscuros.... Estupenda entrada Federico M ... Gracias por compartir ¡Abracitos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, si serian días diferentes. Tal vez vuelvan en el futuro:)

      Eliminar
  2. Da para pensar, Federico. Una entrada al blog totalmente distinta y que, además, me permitió curiosear y aprender algo nuevo. Graciñas. Respecto a la nube de Oort hay alguna manera de seguirlo? He estado buscando y no veo la forma de poder suscribirme. Un saludo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría del color del cielo es de lo mas curioso que me he encontrado Dos Lobos, estaría bueno que algún día la pudieran confirmar. A la derecha justo debajo de los enlaces tienes la opción de recibir por mail notificaciones cada vez que subo una entrada. Saludo y buena semana:)))

      Eliminar
  3. Maravillosa entrada muy interesante gracias por compartir saludos cordiales :)))

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que la disfrutaras. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo que mis compañeros y amigos que es muy curiosa la circunstancia que nos das a conocer en tu excelente escrito Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: