Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

jueves, 7 de abril de 2016

El Dinero NO es Malo


Por Salomón Acuña - Metacracia.com

Realmente me desagrada muchísimo la gente que, siendo incapaz o temerosa de hacer realidad los sueños que atraviesan su cabeza, se ponen a inventar culpables en ver de superar las barreras que les impiden cumplir sus objetivos. El odio al dinero es algo común de la gente que no lo posee, y es muy común escuchar entre estas personas la famosa frase que da el titulo a este articulo -EL DINERO ES MALO-. Bueno para todas las personas que todavía piensan que eso es verdad, me propongo a darle una serie de argumentos que espero cambien su opinión sobre una de las herramientas mas poderosas con la que podemos contar.



Para empezar debemos aclarar dos cosas básicas: 1. El dinero es un objeto y 2. La "maldad" es un juicio de valor moral. Los juicios de valor moral, solo son aplicables a seres libres y capaces de razonar, y hasta ahora ese título solo ha sido otorgado al homo sapiens, no a los animales, mucho menos a las cosas. Por lo tanto, decir que el dinero es malo es una tontería desde el punto de vista semántico y filosófico. Continuando con mi defensa del "diablo" y habiendo aclarado que el dinero es un objeto y no una persona como para tildarlo de "malo", hay que decir que además de un objeto, es un objeto útil, es decir, sirve para satisfacer alguna necesidad, y de hecho satisface varias, por lo menos actualmente. Si tienes dinero puedes comprar comida, un auto, una laptop, abrir un negocio, donarlo a los pobres, puedes hacer casi todo con dinero, pero el dinero en sí no es el que satisface las necesidades si no que es un medio para adquirir lo que en realidad va a satisfacer la necesidad, a eso se le llama herramienta.

Una herramienta es un medio que nos permitirá obtener el objeto que en definitiva va a satisfacer la necesidad, por ejemplo: Si tienes hambre, y vez un mango en lo mas alto de un árbol, podrías intentar escalar el árbol lo cual podría terminar en una catástrofe, o quizá podrías tomar una piedra y tumbar el mango, es así como la piedra incapaz de saciar tu hambre, se convirtió en la herramienta para poder obtener el mango que si puede. Es evidente entonces que una herramienta no solo es un medio para satisfacer necesidades, si no que además es un facilitador para dicha satisfacción, todo ello es aplicable al dinero.

Entonces, ¿Por qué la gente dice que el dinero es malo? Si es una herramienta que me facilita la satisfacción de mis necesidades, bueno la primera respuesta sin duda, es por envidia, insisto, la gente que no puede tener algo que usualmente descalifica o, simplemente confunden su falta de voluntad y compromiso con su falta de dinero. En segundo lugar, creo que tiene que ver mucho la educación que recibe la gente, en especial en la filosofía cristiana se ve al dinero como algo malo, algo del diablo, etc. Y por último y creo que es la que se presenta mas a menudo, se confunde el dinero con la gente que usa ese dinero, al igual que una piedra puede darte comida también puede matar a alguien, del mismo modo trabaja el dinero, el dinero puede construir casas, negocios, satisfacer necesidades y dar muchísimo bienestar, o puede hacer todo lo contrario como ha sucedido en infinitas ocasiones, pero ha sido así porque la gente que usa ese dinero o bien no esta preparada para ello, o simplemente eran "malas personas", aunque eso siempre es debatible.

De modo que lo malo no es el dinero, hay infinitos casos, en especial actualmente, de personas con mucho dinero que han hecho y están haciendo cosas fantásticas por la humanidad, y es porque es mucho mas fácil para personas con dinero acceder a los medios necesarios para hacer cosas buenas para todos, y aunque no se quita que una persona sin dinero pueda hacerlo seguro se le hará mas difícil.

Así que recuerda, el dinero NO es malo, malas son las personas que lo usan incorrectamente o que exageran en su ambición, todo eso debatible por supuesto, yo por mi parte creo que cada quien puede hacer lo que le de la gana con su dinero, y no hay nadie que tenga la suficiente moral como para exigir lo contrario, todos somos humanos, pero si eres de los que te gusta criticar, entonces asegúrate de no ser uno de lo que usan su dinero para fines malvados.

4 comentarios:

  1. ¡Estupenda entrada Salomón...!!! Creo todo puede resumirse en la libertad...La libertad en nuestro pensar y en nuestro hacer... ME HA GUSTADO MUCHO...Es muy grato volver a leerte...Y felicidades por el Premio Blogger House... ¡Te mando abracitos con cariño..!!!

    ResponderEliminar
  2. Así es Libertad es lo que mas deseamos. Muchas gracias! :D Quedé gratamente sorprendido por el premio. Abrazos para ti tambien.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrada la liberta es un bien que toda persona tememos gracias por compartir saludos cordiales,Salomón Acuña

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho. Estoy de acuerdo. Además, admiro tu capacidad para simplificar y así mostrarnos de una forma clara tu opinión. Graciñas.

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: