Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

jueves, 17 de marzo de 2016

Universidad, he ahí el Dilema



Por Salomón Acuña - Metacracia

Empezaré este articulo diciéndote con total orgullo y sin arrepentimiento que soy un desertor de la universidad, no porque este en contra de lo que es ni de lo que representa, si no por lo que la han tratado de convertir y en mi opinión con mucho éxito hasta ahora, voy a exponerte mi experiencia personal y a pesar de que a penas estoy empezando con mi proyecto desde ya siento que ha sido una excelente decisión.

Mi "descontento" con la universidad no se dio instantáneamente al entrar ni mucho menos llegue a ella por obligación, fue una decisión propia, quizá no me sentía al 100% seguro de ella pero definitivamente pensaba que la manera mas expedita y eficiente de cumplir mis objetivos era estando en ella, siguiendo lo establecido y luego detectando las oportunidades para saber aprovecharlas. Era sencillo, solo que no sucedió así, las oportunidades que llegaron no eran las que yo esperaba, porque lo que quería no exactamente como me habían dicho. Una pregunta lógica en este momento sería ¿Qué Quería? Bueno aunque es muy abstracto, lo que quería y aún quiero es ayudar a las personas, es cambiar el mundo que me rodea, poder ser un agente positivo en la sociedad, pero no como cualquier buena persona si no como una de esas personas que dejan huella, de esas personas que recuerdan los libros de historia y que hoy en día la gente pone en sus muros de Facebook junto con una de sus frases.

¿La universidad me daría eso? La respuesta depende de, de que forma quieras lograr eso, o si realmente lo quieres lograr, si tus añoranzas no son demasiado grandes, solo quieres ser una persona normal, con un trabajo normal, una rutina normal y con una vida en definitiva normal, pues estar en la universidad, graduarte y seguir el orden establecido no va mal contigo, puedes ser la mayoría promedio y simplemente llevar una vida que luego nadie recordará a excepción claro de la gente en la que logres impactar positivamente. Mucha gente cree erradamente que eso que acabo de describir es algo malo o mediocre, verás que colocar peyorativos solo pretende hacer sentir a otros por debajo de nosotros, eso porque tratamos de ocultar con su supuesta debilidad la nuestra propia. Anhelar una vida así no es algo malo ni mediocre, cada quien es único y es libre de hacer lo que le plazca, lo malo y mediocre es querer hacerlo por seguir la corriente, por miedo al que dirán o por miedo al fracaso, en ese caso si esta mal porque estas aceptando que eres inferior a los demás al no poder tomar tus propias decisiones, eso consciente o no de ello, va a generar frustración y con ella ni el éxito ni la felicidad llegaran jamás a tu vida.

Aún no respondo la pregunta anterior, si la universidad te permite generar los conocimientos que necesitas para tener ese impacto en tu mundo o el que te rodea, o mas íntimamente, para alcanzar tus metas entonces, debes quedarte en ella, no por el titulo, no por la seguridad si no por lo que realmente se encuentra en la universidad que nos hace amarla, El Conocimiento. Verás que no hay forma alguna en la que seas capaz de poseer todos los conocimientos existentes, y tampoco es posible que hayas nacido como dice uno "aprendido", el estudio es lo único que te permite adquirir los conocimientos, ese estudio no tiene que ser necesariamente como lo hemos hecho toda la vida con clases y exámenes, siempre que estés aprendiendo estas estudiando, o al menos eso es lo que yo creo. Para hacerlo mas claro te pongo un ejemplo, Si tu sueño es llegar a ser Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, con sus bonitas sotanas y toda esa formalidad, entonces requieres necesariamente ser abogado, tienes que graduarte, luego especializarte hasta el punto de ser doctor, y tener una carrera profesional impecable o dar clase hasta ser al profesor titular de alguna universidad, titulo que no es sencillo conseguir. Verás que esa es la ruta establecida, no hay para donde ir, esta es tan rígida que incluso esta establecida por ley aquí en Venezuela, igualmente hay vías establecidas para casi todas las metas pre-establecidas, como ser un médico reconocido o no, o un excelente ingeniero o uno normal, y es aquí donde quiero llegar.

Verás que los cambios, las cosas que aún no se han logrado, esas cosas que literalmente cambian el mundo, esas echas por los personajes celebres, no tienen vías pre-establecidas, no hay una guía, no hay una formula mágica que pueda asegurarte absolutamente nada, ni que lo lograrás, ni que saldrás vivo de ello, ni que será fácil o difícil, no hay absolutamente nada, nada mas que tu sueño, eso que salió de tu mente casi de forma espontanea y en que no puedes dejar de pensar, eso que tanto anhelas y que parece imposible, bueno esas cosas que nadie ha hecho o que muy pocos han hecho, hablo de sueños que parecen imposible, esas cosas ante las que solo existe como guía la Fe y El Compromiso. Cuando me di cuenta que este último era mi caso y que la universidad ya no me era mas de provecho para llegar allí, entonces decidí dejarla, no necesito un titulo para cumplir mis sueños, ni ningún conocimiento que pueda proporcionarme la universidad porque el conocimiento que necesito puedo encontrarlo fácilmente en Internet, ya me nutrí de su esencia de libertad, aprendí lo que debía aprender dentro y fuera de sus aulas, y estoy poniendo en práctica lo que aprendí, ahora es momento de empezar a actuar, jamás dejaré de prepararme pero creer que todo en la vida es preparación y nada de acción, es como creer que si siembras cebollas crecerán billetes de 100$.

Al final, no se trata del que dirán, ni de los sueños de tus padres o de su "orgullo", tampoco se trata de lo que es "seguro", nunca se trata de lo que terceros digan o piensen, es algo absolutamente sencillo, un fin práctico para tu vida, La Universidad es una herramienta, que puede abrirte una infinidad de puertas o no, entonces hay que buscar en otro sitio. A pesar de que ya no pertenezca a ella, estoy consciente de que el camino al que me dirijo tan convencido hoy no habría sido posible si no hubiese llegado a ella, tan llena de sabiduría quizá mucho mas fuera de sus aulas de lo que se piensa. Si la universidad te ayuda a cumplir tus sueños entonces quédate, y si no has entrado entonces hazlo, si no entonces vete o ni siquiera entres. Debes saber que la Universidad, al menos como yo la conocí aquí en Venezuela, no es distinta del Liceo, es el mismo método que parece sacado de una fabrica, pocos profesores se dedican realmente a generar un pensamiento en sus alumnos, y de esos fue de los que mas aprendí pero una mano me sobra para contarlos, al ser un reflejo de conformismo en su mayoría mas deseaba irme. El recurso mas escaso que tienes es el tiempo, así que no lo desperdicies en cosas de las cuales no sacaras ningún provecho, siguiendo la corriente o con miedo al fracaso.

No te confundas, el hecho de que mucha gente no salga en los libros de historia no es porque no sean extraordinarios, a veces depende de la suerte, o Dios, o ¿quien sabe? Lo importante realmente es ser uno mismo, sin mascaras, haciendo lo que quieras hacer y llegando a donde quieras llegar; el éxito y la felicidad son cosas, en mi opinión, personalísimas, nadie mas puede decirnos cuando somos felices o exitosos es una respuesta que solo se puede dar uno mismo y te la darás cuando hayas llegado, aún no me pasa pero se que lo hará, y si no al menos podré decir sin arrepentimiento alguno, como me siento ahora, que di lo mejor de mi.

2 comentarios:

  1. Creo que toda tu entrada,muy bella por cierto,podría resumirse en la frase que pones al final de tu cierre "di lo mejor de mi." Creo que si cada uno de nosotros damos lo mejor de nosotros estaremos contribuyendo a un mundo mejor...No necesitamos de grandes hazañas,sino de trabajar y valorar las pequeñas pero importantes cosas...Y si todos ponemos un granito de arena ,este bello mundo será cada día mejor... ME HA GUSTADO MUCHO...Gracias por compartir... ¡Como siempre,te mando abracitos cargados de cariño...!!!

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla entrada llena de maravillosas reflexiones gracias por commpartir

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: