Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

jueves, 11 de febrero de 2016

Tomando el camino corto.

Imagen. Isla de Borneo.

Tomando el camino corto para combatir una plaga. 


Allá por los años 50 y 60 la malaria estaba causando estragos en Borneo entre la población local por lo que la OMS decide fumigar con DDT. Este producto se encuentra prohibido desde hace décadas por ser muy agresivo con el ser humano y el medio ambiente, además de su poder residual.
Esta agresividad y su poder residual fueron los causantes de esta tragicómica historia que les estoy contando. El DDT resulto ser muy efectivo para combatir a los mosquitos portadores de la malaria en Borneo. Y millones de cadáveres de estos insectos comenzaron a ser devorados por las cucarachas, la abundancia de alimentos hizo que éstas se multiplicaran sin que el DDT las afectara; las cucarachas con las panzas llenas de mosquitos y sin la escasez de alimentos se reprodujeron en números
increíbles lo que hizo que las lagartijas, su enemigo natural tuviera también abundante comida y también aumentaran sus números.
Los químicos de la fumigación transmitidos de los mosquitos a las cucarachas y luego a las lagartijas afectaron a estas últimas atontándolas y haciéndolas presas muy fáciles para los gatos. Los pobres felinos no tuvieron tanta suerte y comenzaron a morir por causa del DDT acumulado en las lagartijas.
Los gatos fueron diezmados por esta causa y esto trajo la era de las ratas que vieron desaparecer a su enemigo natural convirtiéndose en una plaga infernal ya que éstas eran inmune a los químicos del DDT. Luego de luchar infructuosamente contra las ratas por varios años se decide importar durante años miles de gatos para que se encarguen de ellas.
Todo este tiempo la malaria no causó problemas pero las ratas trajeron la peste bubónica entre otras enfermedades, con el tiempo los gatos dominaron a las ratas y al acabar con ellas, ellos mismos se convirtieron en una plaga y la solución fue simple, importar perros (es en serio) y los canes controlaron a los gatos.

Imagen. Mosquito de la malaria. 

No he podido averiguar que pasó con estos perros, pero de seguro causaron sus problemas. Por lo general el camino corto y fácil para resolver los problemas no resulta, todo lo que vale la pena lleva trabajo y sacrificio; y luchar contra la malaria también. Paralelamente a todo esto el DDT también exterminó a un tipo de avispa que era quien mantenía a raya a las termitas y otros insectos que también dieron sus propios problemas a la gente local devorando sus viviendas.
Resumiendo. El DDT mató a los mosquitos, las cucarachas se comieron sus cadáveres, las lagartijas comieron cucarachas y los gatos lagartijas. Las ratas florecieron trayendo consigo nuevas enfermedades y fueron controladas por gatos extranjeros que a su vez cayeron bajo el poder de los perros, también extranjeros. Hasta que me tope con esta historia pensaba que lo mas curioso de esta isla es que estaba repartida entre tres países.

Mas entradas en: "La nube de Oort". 


10 comentarios:

  1. Una entrada muy completa,como siempre muy bien documentado del tema,lo cual pone en evidencia el gran trabajo intelectual que realizas y que aquí valoramos muchísimo ME HA GUSTADO MUCHO.... Gracias por compartir... ¡Te mando abracitos con cariño...!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, un ángel como siempre. No mucho pero algo de trabajo me da, sobretodo corroborar los datos. hay veces que es enga#oso ya que hay gente que copia y pega resultando difícil saber que es verdad y que no. Saludos.

      Eliminar
    2. En lo personal identifico muy bien cuando hay trabajo intelectual y personal y es por eso que admiro tu trabajo,saluditos cariño..!!!

      Eliminar
  2. Un post muy interesante. Me recuerda el caso de la mixomatosis en Australia para controlar los conejos. Más pruebas de que en nuestro trato con el Medio Ambiente debemos aplicar siempre el principio de precaución y andar con mucho cuidado. Es lo que tienen los sistemas caóticos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Lo mas curioso del caso australiano es las cercas que han levantado y que atraviesan el país de lado a lado para detener a los conejos y otros animales.

      Eliminar
  3. Me ha parecido un post de o mas interesante como el efecto del TDT hacia estragos en otras plagas. Pero es que la naturalez es savia y unos animalitos se comen a otros. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maria, es un equilibro que se logro a través de millones de años y por algo esta.

      Eliminar
  4. Una Maravillosa entrada genial gracias por compartir saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Isidro, gracias. Buen fin de semana. Saludos.

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: