Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

martes, 23 de febrero de 2016

El camarón limpiador manchado


Cuando me hablan de camarones pienso en una gan fuente de camarones cocidos dispuestos para comer, y es que algunas de las delicias para nuestros paladares vienen del mar. Sin embargo hoy no vamos a comer, hoy vamos a aprender un poco más sobre los camarones, en particular del camarón limpiador manchado.


Una bella especie de camarones que podemos encontrar en cualquier latitud del planeta, desde la Antártida hasta el polo norte. dependiendo de su proximidad al ecuador, cambia su librea, presentando diversos coloridos y tamaños.


Como no hay una fuente llena de camarones para consumir con la sonrisa en la boca y la copa llena de buen vino, lo mejor que podemos hacer para explicar las características de ésta bella especie y en concreto del camarón limpiador manchado, he escogido de una página especializada una descripción lo suficientemente completa, como para aprender sobre éste bello animal.


Los camarones carideos son un grupo de organismos acuáticos fascinante y de gran colorido que habita ambientes marinos desde los trópicos hasta los polos. La diversidad biológica de los carídeos abarca un conjunto extraordinario de adaptaciones en términos de formas y funciones corporales, coloración, biología reproductiva y conducta sexual. Muchas especies son hermafroditas o protándricas, mientras otras desarrollaron interesantes relaciones comensales o de simbiosis con corales, anémonas esponjas, erizos de mar e incluso peces.


Periclimenes yucatanicus: Es un camarón típico de los arrecifes de coral. Es relativamente pequeño pudiendo alcanzar los 3 cm. Su presencia es común desde el sur de Florida hasta Colombia. También se encuentra en las Bahamas, Islas Virgen y Puerto Rico. Además, existen reportes de su presencia en la Barbuda, Antigua, Yucatan, Quintana-Roo y Venezuela con una distribución batimétrica de entre 2 y 8 metros de profundidad. Su llamativa coloración, hábitos sedentarios y relativa facilidad para mantener en acuarios hacen de esta especie una de las más buscadas por el publico en general. A esta popularidad contribuye también el hecho de que casi siempre se encuentra asociado a anémonas. Varios investigadores han estudiado los beneficios de las relaciones comensales o simbióticas entre camarones limpiadores y las anémonas hospederas y se piensa que los camarones son importantes en el mantenimiento de los tentáculos de las anémonas, limpiando el exceso de moco y otros desechos.


De cuerpo transparente con tres o cuatro marcas en forma de silla de montar de color blanco, color café en el dorso y varias manchas blancas en los costados. Las patas y pinzas están bandeadas de blanco y púrpura, lavanda o rojo. Dispone de dos pares de antenas muy delgadas con bandas negras. Durante la gestación produce hileras de huevos rosados ocasionalmente adheridos al abdomen. Debido a que existen varias especies con características similares, la identificación a simple vista es aproximada; una identificación positiva requiere examen microscópico.


Ycomo es costumbre en mis entradas, terminamos con un bonito y corto vídeo para ver a ésta belleza en movimiento, que lo disfruten!!





6 comentarios:

  1. Criaturas hermosas y minúsculo sorprendentes. Gracias por compartir Juan

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa lo mismo Juan Carlos...Me dicen de camarones y enseguida viene a mi mente un delicioso coctel de camaron :DDD O una mariscada...Mas sin embargo poco se conoce,al menos de mi parte sobre El camarón limpiador manchado,impresionada estoy de su belleza y particularidad...ME HA GUSTADO MUCHO Juan Carlos...Gracias por compartirnos este completísimo artículo.... ¡Te mando abracitos con cariño...!!!

    ResponderEliminar
  3. Thank you for sharing the information on this interesting and beautiful creature, Juan Carlos. I, too, am accustomed to seeing shrimp in an entirely different aspect, preferably in a nice scampi.

    ResponderEliminar
  4. Dejando a un lado nuestro apetito insaciable y depredador de estas y tantas otras bellas especies animales o vegetales, me ha fascinado la publicación con estas maravillosas imágenes de este diminuto crustáceo marino de cuerpo transparente, propio de esos arrecifes de coral. El vídeo también es muy didáctico.
    Muchas gracias, Juan Carlos, por compartirlo.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  5. Dejando a un lado nuestro apetito insaciable y depredador de estas y tantas otras bellas especies animales o vegetales, me ha fascinado la publicación con estas maravillosas imágenes de este diminuto crustáceo marino de cuerpo transparente, propio de esos arrecifes de coral. El vídeo también es muy didáctico.
    Muchas gracias, Juan Carlos, por compartirlo.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa entrada encantadora con unas grandes imágenes y un vídeo maravilloso, y gran articulo por las maneras de traer estas criaturas marina me a encantado gracias juan carlos por traer estas maravillosas imágenes saludos cordiales

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: