Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

martes, 26 de enero de 2016

Ave Fénix


Con su moño aterciopelado
y su tutú a la italiana,
la bailarina da un paso adelante,
el cuerpo de perfil,
apoyando su pierna hacia atrás 
para culminar un rutilante arabesco
¡segundo arabesco!
¡tercer arabesco!
¡y cuarto...!
Paró en seco la palomilla de las cabriolas...

Otra vez posición básica...pies en dehors...
puntas hacia afuera...separándose...
pies en dehors...
levanta el pie derecho...
cuarta posición...pies en paralelo...
talón...punta...talón...punta...
battement...
doble de rodilla...demi-plié...
La paloma batiendo las alas, 
buscando instintivamente al palomo
para hacer el pas de deux...Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, 
es el cuerpo de la paloma herida,
sola, meditabunda, 
battement tendu...battement fondu...
¡vuela, vuela, paloma blanca!
¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...!
Cambré...flexionando el tronco hacia atrás...
cae en picado el ave 
que posee un plumaje de pánico estiloso y...
sobre su trasero besa el suelo; 
la que bailaba sobre su eje...
¡Ave Fénix! ¡levántate!
No llegará tu pareja a la hora del cortejo, 
se fue hacia el sol de la marisma,
la costa le embestió una noche
sobre su calesa de cuatro neumáticos...
¡Ay palomo cojo!, feneciste de agonía...
desplumado y con la testa retorcida, 
frente al mar.
Pero tú, bailarina resignada, 
¿aún no te has levantado?.
Avecilla que conformas una ilusión,
que haces mohines y ahuecas las extremidades
enrollándote sobre tí misma, 
clavando tu pico sobre el lomillo,
suplicando a las carencias, 
a las existencias vanas, 
crueles y altaneras...¡que frenen!
¡que frenen ya estas pesquisas de tu mente!
¿Qué importa si iba a ciento veinte 
o a ciento treinta?
¿O si el aire enrarecido 
incluía alcohol de componenda?
¿Conseguirá Margaux la tan ansiada paz?
¡Eso sí importa verdaderamente!
¿Logrará acoger la calma etérea 
que transmuta en los cielos 
cuando lo surcan sus congéneres?
La convención de aves trashumantes 
se celebra en el próximo cénit.
Mañana o nunca.
Las chicas-palomas con sus elegantes galas para escenarios...
ellas, adornadas con pedrerías o cristales...
ellos, con su maillot 
y sus medias de cortesano...
¿Dónde están las orugas que tejerán 
su delicada malla de encaje de seda?
¿Cuánta energía se deslizará 
por las puntas de sus dedos
para mecer el vacío?
Alli donde ya no existe la música clásica
y donde las musas rusas desaparecieron.
Como por arte de hechizo.
Ave Fénix, moriste abrasada
y quieres renacer de tus propias cenizas...
sobre un lago de aguas movedizas...
Te levantas por fin,
mientras dos manantiales 
de gotas de rocío vespertino,
resbalan a ambos lados de tu rostro, 
sobre tus mejillas rosáceas. 
Te mueves otra vez ligera,
flotas en el ambiente,
ondulas brazos y manos...
otra vez...
alineación...
primera posición...
piernas y talones juntos...pies en dehors...
segunda posición...
piernas al nivel de los hombros y estiradas...pies en dehors...
tercera posición...
Consecuentemente, la paloma blanca 
asciende de nuevo hacia el firmamento...
sin apercibirse de la tormenta 
que se le viene encima.


Víctor Manuel - Bailarina


Si te apetece puedes visitar mi blog: Nuevo Viaje a Ítaca

10 comentarios:

  1. Maravillosa prosa Amantísima Marisa... Siempre fascinada de leer y disfrutar de la buena letra que lo mismo me trae una historia que una prosa o espinela...
    "piernas y talones juntos...pies en dehors...
    segunda posición..."
    Y cautiva cual bailarina al cisne,tu tinta a la inspiración... ¡Besitos miles hermosaaaaaa...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la rima libre tienes infinidad de posibilidades de jugar con las palabras.
      Muchas gracias por tu apoyo. Es un honor que me leas y comentes con tanto cariño.
      Un besito, preciosa

      Eliminar
  2. Maravilloso encantador me a gustado mucho gracias por traer estas Maravillas Marisa feliz semana saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, fiel compañero. Gracias por leerme y por compartir siempre mis escritos, ese es un apoyo que no olvido. Encantada de estar con vosotros.
      Un abrazo, isidro

      Eliminar
  3. Esta libertad del verso confiere todo el divertimento que esa singular protagonista, cual barro del alfarero, evoluciona en ese espacio, a través de innumerables piruetas o ejercicios de ballet. De ella percibo una trayectoria que al principio, como un impresionante pájaro, despliega su plumaje con tal potencial artístico de arabescos, dehors, demi-plié... en una constante ascensión al cenit, más en un simple traspiés el equilibrio de semejante diosa alada, es capaz de convertirla en nada... Una diminuta bailarina destrozada, frente al abismo de la soledad y el desamor, retorciéndose entre espasmos de desilusión... Más su suerte aún no está echada e intenta en un último suspiro ascender de nuevo al cielo cual Ave Fénix y parece que si, más la historia sigue..

    Me ha gustado este juego, Marisa, porque intuyo que ya desde que lo escribiste, nos invitabas a participar.
    Un abrazo y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conciencia y Vida Magazine,
      Sí, es fácil inmiscuirte en el poema, enseguida sientes un llamado, el del esfuerzo y el trabajo creativo, con una historia trágica de por medio y el miedo al fracaso...Por tanto es una poesía como de todos. ¿Quién no se ha sentido desprotegido en algún momento de su vida o ha padecido de inseguridad o notado incertidumbre?
      Me alegro de que te haya gustado y muy agradecida por tus palabras y por tu análisis.
      Besos y abrazos, amiga

      Eliminar
  4. I am not an expert on ballet. I barely know the positions. However, I do know what I like to read and your description of the moves is almost poetic, Marisa. It has a flow and a rhythm in it, and it makes use of clear, vibrant word images. Thank you so much for sharing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Paula
      I did not know the positions of ballet, I had to document myself minimally to provide credibility to the story and proper contextual framework. As for the structure poetry, rhyme it is free and full of pace and rhythm, and the played music make pleasant reading.
      I love that I have read and opines, is very pleased to have your company.
      A kiss, my friend

      Eliminar
  5. Preciosa prosa a la bailarina y sus pasos. Cuando era niña di pasos de baile pero era un pato mareado , solo asistí un año y era muy pequeña, no tengo ni una foto. Pero el recuerdo a esos inicios y la profesora que yo tuve, una mujer vasca que emigro a Rusia con los niños de la guerra y se formó allí como bailarina, regresó a Euskadi y con su profesionalidad fue profesora de valet. Hoy la cuido en mi trabajo ya con sus pies destrozados por el ritmo y sus baile de punta, pero todavía hace poses. con sus manos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Carmen,
      Gracias por leerme y tenerme siempre en cuenta.
      Me parece una historia, la que cuentas, entrañable. Qué experiencia tuvo que ser el hecho de tener que exiliarse como un niño de la guerra en esos tiempos difíciles y crueles. Tiene mucho mérito que ellos hayan podido rehacer sus vidas y muy bonito que a esa mujer la estés ayudando. En cuanto a tí, seguro que mereció la pena participar del ballet. Aun eras muy pequeña, quién sabe si hubieses continuado...
      Un abrazo, amiga

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: