Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad



Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

sábado, 16 de enero de 2016

AMOR DE CAFÉ






        Como ya te he contado antes, mi primera infancia transcurrió en el rancho de la abuela y las cosas no eran sencillas ni para mamá, ni para mí. Los favoritos de mis tíos eran  los hijos de mi tía  María Luisa, para mis tíos la más inteligente de todas sus hermanas pues había sabido “escoger” muy buen esposo, yo en cambio era hija de María Esther, abandonada por su marido  antes de que yo naciera, convertida en una madre soltera a la que no le perdonaban lo que para ellos era una ofensa a la familia.

A mis primitos los llevaban a la playa, que era lo máximo en ese tiempo,  y les permitían subir con ellos al tractor mientras recorrían la parcela. Sin embargo, yo tuve lo más valioso, el amor y la ternura de mi tía María Concepción, a quien cariñosamente le llamábamos Conchita.

      Mi tía Conchita se hacía cargo de mí cuando mamá trabajaba en la Ciudad. Una noche mi tía llegó a nuestro cuarto con una charola, una cafetera y dos jarritos y me dijo mientras servía café en ellos
-Hoy tomaremos café mi Coyito
-Pero no me gusta Tía Conchita
-Te gustará, anda, ten….Toma el jarrito con las dos manos, Ajá…Muy bien…No, aún no lo bebas, está muy caliente, acércate el jarro y sopla antes con tu boca, sopla tres veces…Eso es, ahora toma un poco….Vuelve a soplarle y tomas otro poco… ¿Te gusta?  Te lo he preparado con mucha azúcar J

        Esa semana mi tío le dijo a la abuela que yo  ya  no era una bebita y debía comer como todos en la mesa grande, que mi tía Conchita me malcriaba llevándome la comida a nuestro cuarto.       Las decisiones del tío Genaro eran la ley, si  la abuela decía que el cielo era azul y mi tío decía era verde….Pues, el cielo… era verde.
-Concha va a hacer de esa chamaca una curra* – había dicho mi Tío
            Así que ese día el tío me hizo sentar al lado suyo, mi tía Conchita me había colocado un cojín sobre la silla pues yo no alcanzaba la mesa. Me sirvió mi comida y cuando estaba a punto de servirme la leche mi tío habló:
-Leche no, ya no es una bebé, sírvele café –Luego dirigiéndose a mí, agregó-Y hay de ti que tires una sola gota sobre el mantel porque te pongo una chinga*-Yo sólo asentí.

       Todos empezaron  a cenar y mis primitos  se me quedaban viendo….Yo… tomé el jarrito con las dos manos, sople seguido al café y empecé a tomar de él. Algo más que una bebida entibió mi pecho ése día...Fue el amor  inconmensurable, de mi tía Conchita.





Recuerda que puedes leer más de mis relatos en mi blog Presentimientos 





Glosario:

Curra: Esta palabra tiene muchas connotaciones, en ese lenguaje coloquial, cuando te decían ¿A dónde vas tan curra?  Su significado era guapa, elegante, cuando los tíos se referían al trato especial que  mi tía me daba  su  connotación era niña “Fresa” mimada, inútil.


Chinga: Del verbo chingar, cuyo significado iguala la palabra, pegar muy muy fuerte, como para que no lo olvides nunca, molestar, y mucho más.
Es palabra utilizada por la clase popular mexicana  con diferentes connotaciones. Por ejemplo:
Cuando el tío decía “Te voy a poner una chinga” quería decir “Te voy a pegar tan fuerte que no lo olvidarás”

Otro ejemplo:
Cuando alguien te dice “Te quiero un chingo” quiere decir “Te quiero con toda el alma, más que a nadie en el mundo, algo así como un "Te amo" elevado a la máxima potencia”   La utilización de esta palabra sea en positivo o negativo es para denotar fuerza en lo que pretendemos expresar.  Por ejemplo, cuando alguien es muy bueno en su trabajo le dicen "Que chingón eres" Y ahí es un halago.  Todo parte de la palabra más usada en la mexicanidad derivada de la tan citada palabra de Octavio Paz "la chingada"   La cual también se  utiliza para cuando alguien te ha fastidiado y quieres mandarlo, muy muy lejos te dicen "Mándalo a la chingada"  En las altas esferas este término es una grosería o mala palabra, aunque no están exentos de usarla



        

8 comentarios:

  1. ¡Qué Amor con mayúsculas el de tu tía Conchita! Qué dulzura de mujer enseñándote a tomar ese cafecito caliente con leche sin que te pudieras quemar, dándote ese buen consejo de soplar tres veces antes de tomártelo... De tu tío con ese mal genio y soltando esas palabras que te agradezco el habernos deleitado con todo detalle sobre sus distintas acepciones y naturalmente muy mexicanas y que también el genial Octavio Paz citaba en sus obras, como la famosa "chingada".

    Me ha gustado mucho leerlo y conocer algo más de tu primera infancia...preciosidaddddd..!!!

    Mil besitos y otros mil abrazitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Consciencia y Vida Magazine tienes mucha razón,mi tía Conchita llenaba de amor y dulzura mi niñez y más de una vez me rescató de los castigos de mi tío...Al escribir estas letras volvió a entibiarse mi corazón al recordar su amor,el cual sigue dándome cada que la veo...Es divina.... Me alegra mucho que te haya gustado y de la mexicanidad y su léxico hay mucho por decir,pero estas palabras y sus connotaciones han sido ampliamente descrita por nuestro genial escritor y de los grandes Octavio Paz ¡Gracias por llegar,siempre feliz de que así sea...Besitos miles hermosaaaaaaa....!!!

      Eliminar
  2. Maravillosa entrada me recuerda a mi mismos haciendo travesuras gracias por traer estas Maravillas y las explicaciones del glosario gracias dulce corazón de melocotón y muchos abrazitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido y fiel Isidro....Gracias a ti por tu inconmensurable apoyo.. ¡Besitos miles corazón dulce sabor de melón....!!!! ♥ ♥ ♥

      Eliminar
  3. Thank you, Maria, for sharing a piece of life and love in such full color and depth of meaning. Your words enabled me to imagine clearly the position that your Uncle Gennaro held in the family, and how he might have viewed your mom and you, and the love of your Aunt Conchita who "took you under her wing" and helped prepare you for your place at the table. Such experiences are priceless and wonderful threads in the tapestry of your life. Many kisses and hugs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My dear Paula, you are quite right, my aunt Conchita was an angel who covered me under his wing ... I am very happy ... Thank you for your visit and always let me get your beautiful words .. Kisses beautiful thousands....!!!

      Eliminar
  4. Estoy familiarizado con algunos de los coloquialismo, tienen el mismo significado en la versión en Inglés aquí. Es increíble cómo estas palabras viajan alrededor de país a país. Yo encantaron tu historias mucho. Gracias por compartir Maria. Mirando hacia adelante a leer más. Abrazos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy Qué alegría tu visita,gracias por llegar...Me gusta tu frase "Mirando hacia adelante"...Así debe de ser... ¡Besitos miles hermosaaaaaa.....!!!

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: