Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad



Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

martes, 3 de noviembre de 2015

Las islas Cíes

Hola amigos de blogger house hoy os voy a hablar sobre uno de los lugares mas bellos de mi querida España, situadas dentro de los limites del municipio de Vigo, se encuentran unas de las islas con las playas mas hermosas y los paisajes con mas encanto de todo el planeta. El lugar fue declarado parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002.


Las islas Cíes, pertenecen al municipio de Vigo y forman un archipiélago situado en las Rías Bajas gallegas, en la Provincia de Pontevedra (España), formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. Las dos primeras se encuentran unidas artificialmente por una escollera y por el arenal de la Praia de Rodas. Están orientadas según un sistema de fracturas paralelo a la costa en dirección N-S. Distan aproximadamente 14,5 km de la ciudad de Vigo.


La belleza y la gran diversidad que podemos encontrar en las Islas Cíes hace que sean uno de los lugares elegidos por muchos turistas de todo el mundo, en febrero del año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas como la mejor playa del mundo. En noviembre del año 2013 el Ayuntamiento de Vigo inició los trámites para que las Islas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.


Las tres islas son montañosas con una cara oeste abrupta, con acantilados casi verticales de más de 100 metros y numerosas cuevas (furnas) formadas por la erosión del mar y el viento. La cara este tiene laderas algo más suaves cubiertas por bosques y matorral y se encuentra protegida de los vientos atlánticos, lo que permite la formación de playas y dunas.


En 1980 las islas Cies fueron declaradas como parque natural debido a su alto valor natural de este espacio y al rápido deterioro que estaba sufriendo a causa de las actividades humanas, el parque tiene una parte terrestre y otra marítima que comprende una franja de 100 metros, medidos a partir de la bajamar.


Flora
La flora de las islas CÍes esta compuesta principalmente por matoral fundamentalmente de especies autóctonas, como el toxo (tojo), la xesta (retama), la esparraguera, el torvisco o la jara. El bosque es el que ha sufrido las mayores alteraciones, pues han desaparecido especies autóctonas como la higuera y otras como el rebollo han quedado reducidas a áreas casi testimoniales, al haber repoblado con pino y eucalipto casi una cuarta parte de la superficie del parque. Los vientos fuertes con alto contenido en sales dificultan, a su vez, el desarrollo de los árboles. En las dunas, playas y acantilados se mantienen especies, algunas de ellas endémicas del litoral galaico-portugués, propias de estos medios, con unas condiciones físicas y climatológicas muy extremas. Destaca la presencia de la armeria (Armeria pungens), conocida en toda Galicia como herba de namorar, en peligro de extinción, y una importante cantidad de camariñas (Corema album) que además son las únicas en el sur de Galicia. En la zona de la laguna se encuentra vegetación típica de marismas, como los juncos.


Fauna
22.000 parejas de gaviotas patiamarillas constituyen la colonia más grande del mundo y es la especie dominante en Cíes. La sigue el cormorán moñudo, con 2.500 parejas, y la gaviota oscura, con 20 parejas. En 1960 se censaron 400 parejas de arao ibérico, que en la actualidad se encuentra casi extinguido en las islas. Hay otras muchas especies de aves rapaces, palomas torcaces, pardelas, alcatraces, tórtolas, pájaros carpinteros y otros pájaros de diferentes clases, que nidifican en árboles y acantilados. Asimismo, numerosos y variados tipos de aves invernan o descansan en sus viajes migratorios. En el Alto da Campá (Illa do Faro) y en el Faro do Peito (San Martiño), existen observatorios ornitológicos. También hay en la Illa do Faro un aula de la naturaleza. Conejo, erizo y nutria son los únicos mamíferos silvestres con cierta presencia actualmente. También hay ratones de campo, musarañas y murciélagos, así como algunas otras especies de pequeño tamaño y en menor cantidad. Reptiles, representados por diferentes tipos de lagartos, lagartijas y culebras; anfibios, como salamandras y sapos, e invertebrados como los caracoles, escarabajos, arañas y mariposas acaban completando la fauna de las islas.


Fondos marinos
La zona submarina que rodea Cíes forma uno de los ecosistemas más ricos de la costa gallega. Lo más destacable es un importante bosque de algas pardas. El perímetro de las islas tiene diferentes tipos de entornos: los acantilados, expuestos al fuerte oleaje, están poblados por percebes y mejillones. En su parte submarina, muy pedregosa, se pueden encontrar nécoras, centollos, bogavantes y pulpos. En las playas de las zonas más protegidas hay multitud de moluscos bivalvos, así como rodaballos, sollas y lenguados. Las zonas rocosas pero protegidas del interior de las islas están pobladas por verdaderos bosques de anémonas y numerosos erizos de mar. Habitualmente las aguas que rodean las Cíes son visitadas por delfines, ballenas y tortugas marinas. El sistema de circulación de aguas que entran y salen de las rías gallegas y la mezcla de agua dulce y salada favorecen la concentración de nutrientes y microorganismos que suponen fuente de alimento al resto de las especies marinas. Se puede observar también en estos fondos marinos restos arqueológicos.

8 comentarios:

  1. Una entrada Maravillosa sobre las isla Cies un autentico paraíso natural, Gracias por traer esta maravillas Gracias Andres Lopez

    ResponderEliminar
  2. Ay Andy ¡Que bella entrada..!! ¡Que bello mar y yo sirena del desierto que quisiera estar allá.....!!! De ya sabes me encantan tus entradas,llegar y leerte es un verdadero placer... Cuando tengo una joya así frente a mi sólo me queda decir ¡Con gusto te recibo y orgullosa te comparto..!! ¡Besitos y un inmenso abrazo...!! :)

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada Andy!! dedicada a mi tierra! He estado muchas veces en las Cíes, de camping o a pasar el día es un lugar ideal para desconectar y disfrutar del ambiente y de sus cristalinas pero heladas aguas bañadas por el gélido Atlántico. Ahora no es tan bonito como antes pero sigue siendo un lugar precioso, quizá debido a que antes eran menos conocidas y las visitas provenían principalmente de la población gallega, ahora el turismo internacional masifica la zona y la tranquilidad deja un poco que desear. Esta entrada me recuerda otros tiempos de aventurero!! Gracias por destacar Galicia y sus pequeños paraísos, feliz día amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que esta entrada te iba a gustar Janca, la verdad es que cuando un lugar se masifica suele acabar bastante destrozado, pero aun sigue manteniendo su encanto y su gran belleza, un saludo y feliz día compañero.

      Eliminar
    2. Me he comido la u en tu nombre Juanca, lo siento, je je je.

      Eliminar
  4. Thank you for a very thorough and enlightening entry, Andres. I have never been away from North America but after reading your entry I can almost feel the sun and waves on the beach of the Illas Cies. Have a pleasant weekend!

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: