Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

jueves, 5 de noviembre de 2015

La Mantis Marina


La Mantis marina

La mantis marina es un crustáceo poco conocido con superpoderes poco frecuentes que podríamos denominar casi sobrenaturales ó de ciencia ficción. He conocido éste  habitante de los mares australianos en un documental de naturaleza en televisión, En cuanto vi el documetal me dije que éste sería mi próxima entrada en Blogger House

En cuanto lean ésta entrada y vean el vídeo que la acompaña se darán cuenta de lo sorprendente que puede llegar a ser la naturaleza, sobre todo cuando hablamos del medio marino. Si les digo que un crustáceo de 5 centímetros es capaz de asestar golpes a la velocidad de una bala disparada por una pistola del calibre 22, me creerían? pues no sólo eso, su vista es capaz de  captar 16 espectros de luz, cuando los humanos sólo somos capaces de captar tres colores.


Éste animalito poco amigable es capaz de romper los cristales reforzados de un acuario de cristal, por ello se recomienda utilizar un acuario de fibra de vidrio, las extremas precauciones son pocas para tener una relación con la Mantis marina. Pero nada como una explicación científica para hacernos una idea de lo que és y lo que puede hacer este bichito de los mares australianos.


Se les llama mantis por presentar cierto parecido con tales insectos, en particular unas extremidades anteriores raptoras y el mimetismo; la capacidad de distinguir la luz polarizada y reaccionar ante ella; el aspecto externo destacado de los ojos y su carácter de depredadores que consumen vorazmente a otros animales. Reciben el nombre de "boxeadoras" por que son capaces de ataques rápidos y violentos y se sabe que algunos especímenes han roto de un golpe el cristal del acuario. Erugosquilla grahami (Ahyong & Manning, 1998), nativa de los mares de Australia tiene documentada la Marca de asestar un golpe en 5 milisegundos.

Su longitud puede alcanzar hasta 30 o incluso 38 cm. El caparazón de las mantis marinas cubre la cabeza y los ocho primeros segmentos del tórax por la parte del tergo. Presentan una gran variedad de colores, desde llamativos rojos, naranjas, morados, verdes, blancos, azules hasta marrones y ocres, contando también con pálidos y fluorescentes. A pesar de que son animales comunes y están entre los depredadores más importantes en aguas someras en muchos hábitats marinos tropicales y subtropicales, son poco conocidos, ya que muchas especies pasan la mayor parte de su vida escondidas en madrigueras y agujeros.

Son agresivas y generalmente solitarias y pasan la mayor parte del tiempo escondidas en formaciones rocosas o en madrigueras con pasadizos intrincados, en el fondo del mar. Prefieren esperar a que la presa se acerque de manera azarosa para atacarla y matarla, pero en ocasiones (y a diferencia de la mayoría de los crustáceos) la persiguen para darle caza. Rara vez salen de sus escondites y pueden ser diurnos, nocturnos o crepusculares, dependiendo de la especie. La mayoría de las especies viven en mares tropicales y subtropicales, como el mar Caribe o los océanos Índico y Pacífico, entre el este de África, Hawái y América tropical, aunque algunas viven en mares templados, como Squilla mantis.


Golpean rápidamente y agitando sus garras rapaces en la presa son capaces de infligir daños graves en víctimas significativamente mayores en tamaño que ellas. Las trituradoras emplean estas armas con rapidez cegadora, con una aceleración de 10.400 G y una velocidad de 23 m/s sin tener que trasladarse, equivalente a la aceleración alcanzada por un proyectil calibre 22. Debido a la rapidez del golpe se generan burbujas de cavitación entre el brazo y la superficie golpeada. El colapso de estas burbujas de cavitación produce fuerzas sobre su presa adicionales a las del golpe mismo, de 1.500 newton, lo cual significa que la presa es doblemente golpeada. Aunque el golpe inicial falle, la onda de choque resultante puede ser suficiente para aturdir o hasta matar a las presas.

El golpe también causa sonoluminiscencia a partir del colapso de la burbuja. Esto produce durante un intervalo tremendamente corto una cantidad muy pequeña de luz y una temperatura de miles de grados dentro de la burbuja que colapsa. En estas condiciones los átomos se ionizan y los electrones pasan a formar un plasma que emite luz. Sin embargo las temperaturas se alcanzan en puntos muy localizados y se disipan casi al instante. Tanto la luz como la subida de la temperatura son demasiado débiles y de corta duración para ser detectados sin necesidad de equipos científicos avanzados. La emisión de luz y aumento de la temperatura probablemente no tienen importancia biológica, sino que son meros efectos secundarios del golpe, producto de la cavitación (los crustáceos de la familia Alpheidae producen un efecto similar).


La región de la banda media del ojo de las mantis marinas se compone de seis hileras de ommatidios especializados. Cuatro de ellas tienen 16 diferentes tipos de pigmentos fotorreceptores, 12 tienen la sensibilidad para diferenciar los colores, los otros filtran el color. Ambos ojos pueden percibir la luz polarizada y poseen visión de color hiperespectral. Cada ojo está sobre una antena móvil independiente del otro, permitiendo a ambos una percepción diferenciada y paralela. Estos ojos presentan variados colores y se considera que permiten una de las visiones más complejas del reino animal.

Cada ojo compuesto está conformado por 10.000 ommatidios y cada uno consta de dos hemisferios aplanados, separados por seis hileras paralelas de omatidios altamente especializados, colectivamente llamados la banda media, que divide el ojo en tres regiones. Las mantis marínas pueden ver el mismo objeto hasta con tres formas diferentes. En otras palabras, cada ojo posee visión trinocular y percepción de la profundidad. Los hemisferios superior e inferior son usados primariamente para reconocimiento de formas y movimientos y no para visión de color.


El hecho de que los que las especies que tienen la visión más desarrollada, sean también las especies con cuerpos más coloridos, sugiere que la evolución de la visión del color ha adoptado la misma dirección que la cola del pavo real. Durante los rituales de apareamiento las mantis marinas presentan fluorescencia activa, y la longitud de onda de esta fluorescencia concuerda con las longitudes de onda detectadas por los pigmentos de sus ojos. Las hembras son fértiles sólo durante ciertas fases del ciclo de las mareas; la capacidad de percibir la fase lunar, por tanto, ayudar a prevenir la pérdida de los esfuerzos de apareamiento y además puede dar a las mantis marítimas información sobre el tamaño de la marea, lo cual es importante para las especies que viven en aguas poco profundas cerca de la orilla.

No se pierdan el siguiente vídeo que muestra a un indivíduo de ésta especie en guerra con nada menos que un pulpo.




6 comentarios:

  1. Una super entrada de la naturaleza Marina y unas explicaciones maravillosas las que nos traes juan carlos no tenia ni idea de que este anima lito marino existiera gracias por comparti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un refrán que dice....Nunca te acostarás......sin aprender una cosa más!! Gracias por comentar Isidro!

      Eliminar
  2. La mantis marina ¡Bella y peligrosa..!!! Me deja de una pieza lo que mencionas en tu artículo de que es capaz de romper los cristales reforzados de un acuario de cristal....De lejecitos mejor entonces :))) Con todo es bellisima... ME HA GUSTADO MUCHO LA ENTRADA Juan Carlos,gracias por mostrarnos la belleza y también peligrocidad de la fauna marina ¡Un gusto compartir de esta estupenda entrada...!! :)

    ResponderEliminar
  3. Thank you, Juan Carlos, for an expertly prepared presentation. The pictures and video make it so much more informative. I do not want to meet a marine mantis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Paula, there are many videos on YouTube to see the Navy Mantis voraciously devouring fish and shellfish of all sizes, thanks to the Australian coast is a little far you did not know you, so this entry presents you !! Thanks for commenting, happy day!

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: