Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

martes, 10 de noviembre de 2015

El Coral Pilar


LA MAGIA DEL MAR


Podemos mirar desde el Everest, desde las Rocosas o desde los Pirineos, incluso podemos mirar desde el espacio, pero sin duda el mejor paisaje que podemos observar en el planeta Tierra se encuentra bajo el mar.


Las formas, los colores y las extrañas criaturas que podemos ver bajo la masa de agua que cubre las 2 treceras partes de nuestro planeta, es muy amplia, de hecho, sólo hemos descubierto una pequeña parte de las ciaturas que viven bajo los océanos. La belleza de éstos paisajes puede dejar absorto a cualquier persona que sepa apreciar los rincones que se esconden bajo los mares.

En el medio marino, podemos encontrar uno de los paisajes más espectaculares jamás visto por el ojo humano, hablamos del arrecife de coral. Existen cientos de especies de corales, pero hoy vamos a centrarnos en un coral que a pesar de ser abundante, nos sigue sorprendiendo cada vez que lo vemos, nos referimos al llamado comunmente Coral Pilar (Dendrogyra cylindrus).


Una explicación recogida en la Wikipedia nos enseña perfectamente la vida de éste bello y extraño ser vivo, sin más dilación comenzamos con la parte técnica.

Dendrogyra cylindrus es la única especie del género Dendrogyra, de la familia Meandrinidae, orden Scleractinia. Es un coral hermatípico, por lo que contribuye a la construcción de arrecifes. Es una especie ampliamente distribuida, aunque no común en su rango de distribución, pero en ocasiones localmente abundante. Las colonias tienen bases incrustantes en las que se forman pilares cilíndricos verticales. Los pilares suelen alcanzar normalmente 1 m de altura y miden 5-13 cm de diámetro, aunque algunas colonias alcanzan los 3 m de altura. Los tentáculos de los pólipos permanecen extendidos durante el día, lo que les da un aspecto lanudo, y el color del tejido del pólipo es verde oliva o marrón grisáceo.

Habitan los arrecifes de coral, por lo que requieren de aguas oligotróficas (pobres en nutrientes), bien oxigenadas, con baja carga de sedimento, de alta transparencia, y con una temperatura no menor a los 20°C en su media anual. Prefiere laderas suavemente inclinadas del arrecife. Suele encontrarse en aguas superficiales, desde 1 m hasta 25 m de profundidad, aunque es más común entre los 5 y los 15 m, raramente se localizan hasta más de 62 m. No suelen encontrarse en la rompiente del mar, allí donde sufren el efecto del oleaje, pero a veces sus bases son erosionadas provocando la caída del coral, que continúa reproduciéndose en nuevos pilares que crecen erguidos. Es una especie no común aunque notoria, en zonas soleadas y con buena circulación es abundante.


Su distribución geográfica comprende el Atlántico oeste tropical, desde el sur de Florida, golfo de México y el Caribe. Es especie nativa de Anguila; Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Bonaire (Saba, Sint Eustatius); islas Caimán; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curasao; Dominica; República Dominicana; Estados Unidos; Granada; Guadalupe; Haití; Honduras; Jamaica; México; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Saint Barthélemy; San Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Trinidad y Tobago; Turks y Caicos; Venezuela e Islas Vírgenes Británicas. Los pólipos contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral, especialmente fósforo y nitrógeno. Esto les proporciona del 70 al 95% de sus necesidades alimenticias, el resto lo obtienen atrapando plancton y materia orgánica disuelta del agua.

Las colonias son macho o hembra, y producen esperma o huevos, que se fertilizan en el agua. El desove se produce los meses de agosto y septiembre, de 2 a 5 noches después de la luna llena, entre 110 y 147 minutos tras la puesta del sol. Las colonias macho comienzan a liberar esperma entre 4 y 29 minutos antes de que las colonias hembra expulsen los huevos. A las 16 horas de la fertilización, los embriones se han transformado en larvas plánulas ciliadas. Las larvas deambulan por la columna de agua hasta que se posan y fijan en el lecho marino, una vez allí se convierten en pólipos y comienzan a secretar carbonato cálcico para construir su esqueleto, o coralito. Posteriormente, se reproducen asexualmente por gemación, dando origen a la colonia.


La especie está incluida en el Apéndice II de CITES. La Lista Roja de Especies Amenazadas la califica como especie Vulnerable bajo el Criterio A4ce. En los Estados Unidos está presente en varias áreas marinas protegidas, como el Santuario Nacional Marino de los Cayos de la Florida, el Parque Nacional Biscayne o el Monumento Nacional Buck Island Reef. En Belice está presente en la Reserva Marina de Hol Chan, y en Bahamas en el Parque terrestre y marino de los Cayos Exuma. Es elevadamente sensible al blanqueamiento de coral, a la depredación por parte de peces damisela y a la bioerosión por esponjas. También son dañados por los huracanes estacionales del Caribe tropical.


Así que si quieres tener el mejor paisaje, ponte gafas un traje de neophreno y sumérjete varios metros para disfrutar de uno de los paisajes más bellos del universo, la biodiversidad marina, sólo comparable a las bellas nebulosas planetarias repartidas a lo largo y ancho de nuestro incomparable universo. Si además del mar, te gusta el espacio, no dudes en visitar mi blog de astronomía Universo Mágico, te sorprenderá!!


6 comentarios:

  1. Una gran entrada Juan Carlos y estupendo artículo,no tenía idea del que el coral fuera tanto macho como hembra..Fabuloso... Gracias por mostrarnos la belleza que encierra la profundidad del mar... ¡Gracias por compartir...!! ¡Un gusto recibirte y mayor aún compartirte...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos seres vivos hay en éste mundo sin sexo definido, gracias por comentar María!

      Eliminar
  2. Una maravillosa entrada sobre e fondo marino unas imagines increibles y maravillosas gracias por enseñarnos esta grades imágenes y la lección de la naturaleza juan carlos

    ResponderEliminar
  3. Thank you, Juan Carlos, for a well-presented entry. The pictures are perfectly coordinated with the descriptive material. Good show!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Paula, and live the amazing natural architecture of the sea, a living that I love, so get a good presentation, I'm glad you like it, Greetings!

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: