Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

domingo, 15 de noviembre de 2015

Con Ñ de España

           

            El tranvía, además de una fuente de olores, es un punto de inspiración – al menos para mí pues siempre encuentro cosas que observar, que me hacen reflexionar y que, en muchos casos, se prestan a ser llevadas al papel o al ordenador, según me apetezca.
Hace unos días, en el trayecto hacia el centro, estuve fijándome en la camiseta de un chaval que bajó en la misma parada que yo. Tenía como “eslogan” una palabrota, pero no fue eso lo que me impactó y me hizo pensar, sino el hecho de que el insulto estaba en inglés.

         Entonces recordé la visita que había hecho el día anterior a un centro comercial. A mi hermana y a mí nos sorprendió que TODAS (sí, sin excepción) las camisetas que llevaban un lema lo tenían escrito en la lengua de Shakespeare. Soy una ferviente admiradora de este lenguaje pero me pregunto ¿Es que nuestro idioma no es lo suficientemente rico en expresiones y vocablos?
No sé si esta moda de anglicanizar lo que nos rodea se debe a que nos gusta imitar, a que consideramos que todo lo que viene de fuera es mejor o simplemente a que somos demasiado vagos para inventar nuestras propios lemas. Es una pena que nos conformemos con adoptar expresiones que no nos son propias, que no sentimos como parte de nosotros porque no pertenecen a nuestra cultura y que, la mayoría de las veces, ni comprendemos.

¿No resulta un poco estúpido ir pregonando cosas como “Surfing is life”, “Be happy” o “Think less live more”? ¿Se las pondría la gente si estuvieran escritas en castellano? Y si es así… ¿¿¿por qué sólo se encuentran en inglés??? Parece que únicamente se nota que somos de aquí cuando gana la Selección.

Me da mucha lástima que perdamos así nuestro lenguaje, que es tan sonoro y expresivo, con esta maravillosa e inigualable Ñ, nuestra seña de identidad. Por eso (y aún a sabiendas de que nadie me va a leer) desde mi modesto blog apelo al buen sentido de los diseñadores, empresarios y gente relacionada con el mundo de la moda: mantened viva nuestra lengua, podéis hacerlo, está en vuestras manos. Así que ya sabéis, las camisetas… ¡con Ñ de España!

18 comentarios:

  1. Oleeeee chari me parece perfecto yo estoy contigo genial....viva España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Viva!!! Y el inglés también, y el francés... y todos los idiomas, siempre que no hagamos de menos el nuestro que es rico y maravilloso. Un beso y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Con Ñ de España o Con V de Venezuela o M de México pero que ya no se pierda la riqueza de nuestro castellano tan rico,por desgracia muchos de los diseñadores son latinos y prefieren usar el inglés,al igual que tú creo debemos mantener nuestros orígenes ¡Muy buena iniciativa,estupenda..!! Que gocéis de una gran semana.. ¡Gracias por compartir linduraaaa...!!! Abrazos cargados con mi cariÑo...!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me molesta que se utilice el inglés, para nada, adoro ese idioma... pero me da pena ver que perdemos nuestras señas de identidad. Un beso grande, María, me alegra que te haya gustado

      Eliminar
  3. Hola Chari.

    Me parece una excelente propuesta, necesaria y muy inteligente por tu parte. Yo, suelo utilizar a veces, el inglés en mis posts; creo que es una buena manera de, conocer a otras personas, practicar y perfeccionar ese idioma. No obstante, para mi, prevalece la lengua española, me siento orgullosa de mi lengua y de mi cultura y creo que debemos crecer y dejar atrás todos los posibles complejos que hemos ido arrastrando durante las últimas generaciones. Larga vida a la "Ñ", y larga vida a la "Lengua Española".

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el inglés me encanta, fíjate que empecé a estudiarlo por mi cuenta (yo estudiaba francés en la escuela) porque quería leer a los clásicos en su idioma. Pero eso no quita para que defienda con orgullo lo que es mío, y con lo que me gusta escribir sería curioso que no defendiera esta lengua que tanto amo. Me uno a tu "brindis". Un beso enorme y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. YO SOY ESPAÑOL con Ñ y con Ñ también soy de LA CORUÑA, Yo soy de La CoruNa y soy gallego pero por encima de todo soy espaÑol, la lengua espaÑola es la más rica en vocablos, a veces tenemos cientos de palabras para decir lo mismo, y eso es una enorme ventaja para hacer camisetas graciosas con nuestro idioma.

    Estoy de acuerdo contigo, anglicanizar las expresiones no es lo que hay que hacer para expandir e internacionalizar la lengua espaÑola que pienso es las más bella forma de expresión de todo el mundo. Bonita entrada. Viva la Ñ!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace feliz que te haya gustado la entrada, no sabía si iba a tener buena acogida. No he querido criticar la lengua inglesa, que amo también, pero sí defender la nuestra de la que, a veces, nos olvidamos. ¡¡¡Viva la Ñ!!!

      Eliminar
  5. Hello, Chari! I can appreciate your feelings about the Spanish language. I do understand. I do not speak Spanish and if I do write in Spanish I use Google Translate. I am American, the daughter of immigrants from eastern Europe, second generation born in America, As such, I have embraced the American English language, however, my pride in my ability to use it has given me the ability to feel one's pride in their own Mother Tongue, be it Spanish, French, Galician, Italian, whatever. I suppose that English has become so commonly used around the world that it is the first choice for T-shirts, but if I visited Spain I would buy a T-shirt with a message in Spanish to take back to Canada with me! Have a wonderful week!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para escribir los comentarios ayudándote de Google Translate, te quedan de maravilla, pensaba que sabías castellano porque te quedan genial. Yo estoy muy orgullosa de mi lengua, pero también de poder utilizar (con más o menos éxito) otras como el inglés y el francés. Me encantan los idiomas, y el inglés más porque mi literatura favorita después de la española es la inglesa. Empecé a estudiarlo por afición (iba a poner por hobby, jajaja) porque quería leer los sonetos de Shakespeare en su lengua. Si fuera a Canadá, que es mi sueño incumplido, yo también compraría camisetas en inglés!!! Besos

      Eliminar
  6. El español es un idioma universal, yo estoy orgulloso de ser español y del rico lenguaje que utilizar este rico lenguaje gracias chari ,con el español viajmos a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, Isidro. Y estaría bien que demostrásemos más nuestro orgullo. ¡¡¡Viva la N y viva España!!!

      Eliminar
  7. Excelente!!! Pero no eres "Chic" Jejejeje!
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no, no soy chic... soy genial, maravillosa, elegante, distinguida, original, donairosa... la repera, vamos. Jajaja. Gracias por tu comentario, amiga. Mil vesos

      Eliminar
  8. Bueno, yo no puedo ni escribir lo suficientemente bueno Inglés para traducir muy bien en español. Así que me acomodo con el traductor y traducir todo a Español. De esta manera tengo menos errores que sale en español. He venido a disfrutar de la traducción a español porque estoy aprendiendo otro idioma mientras estoy en ello. La única otra lengua que conozco, además de Inglés es franco-canadiense. Gracias por compartir amiga Chari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaría escribir mejor en inglés, echo mucho de menos mis clases y como llevo un par de años sin asistir, lo tengo "oxidado", por eso los comentarios que os pongo en inglés son tan cortitos porque si no meto la pata. Un beso enorme, Cindy, en todos los idiomas.

      Eliminar
  9. ❤❤❤❤(◡‿◡)(✾◕‿◕✾) Lo haces muy bien en Inglés última vez que leo uno de sus poemas en Inglés. Aprendo español de la manera difícil pero estoy comenzando que recuerda una gran cantidad de las palabras ahora. Hace que sea más fácil para las correcciones. Tener una querida amiga Chari maravillosa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta mucho, pero lo intento. Feliz semana, Cindy

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: