Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

lunes, 23 de noviembre de 2015

Así empiezan algunos libros III

Una entrada de mi blog de la sección "Bienvenido, nuevo mes literario", concretamente, la correspondiente a Julio.


Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda.
Nadie piensa nunca que nadie vaya a morir en el momento más inadecuado a pesar de que eso sucede todo el tiempo, y creemos que nadie que no esté previsto habrá de morir junto a nosotros.

Con estas palabras sorprendentes y aterradoras comienza "Mañana en la batalla piensa en mí", un libro que fue el primero que leí de su autor, Javier Marías, y que hizo que me enganchara a él sin remisión. A partir de ese momento, busqué todos sus libros anteriores y compré y leí cada nueva novela en el momento en que se publicaba. Pocas volvieron a impactarme como esta primera. Si acaso "Corazón tan blanco" que también aparecerá por aquí... dentro de unos meses.
La novela debe su título a textos de "Ricardo III" de Shakespeare, autor amado y admirado por Javier Marías: "Mañana en la batalla piensa en mi, y caiga tu espada sin filo: desespera y muere [...]. Pese yo mañana sobre tu alma, sea yo plomo en el interior de tu pecho y acaben tus días en sangrienta batalla: caiga tu lanza [...]. Piensa en mi cuando fui mortal: desespera y muere" (según traducción del propio Javier Marías en la novela).
La cita de Shakespeare, así como la novela, trata del peso que atenaza a los vivos cuando alguien muere y los que quedan se sienten de alguna manera culpables. Con más o menos motivo, a veces con ninguno, pero siempre soportando una gran carga. Javier Marías en este libro nos enfrenta al terrible lastre que le queda al narrador, más que por la muerta que se encuentra entre sus brazos, por otras muertes, por la ignorancia que él pudo remediar y que hubiera evitado de no ser tal ignorancia, de haber pasado a ser conocimiento, más muertes, más dolor, más abandono.
Para mi, después del paso de los años y de muchas novelas más, sigue siendo la mejor de Javier Marías, aunque tiene muchas historias inolvidables. Sirvan de ejemplo la ya mencionada "Corazón tan blanco" o "Los enamoramientos" y "Así empieza lo malo" por hablar de las actuales. o "Todas las almas", hablando de las bastante antiguas. Todas ellas comparten con la que nos ocupa muchos aspectos y, sobre todo, muchas obsesiones del autor.
Una novela muy recomendable que, aunque ya tiene cerca de veinte años, hoy he querido traer aquí porque me parece de lo mejor de su autor, porque su comienzo me parece de los mejores que he leído y porque creo que, aunque hay gente que no la ha soportado, merece que le demos una oportunidad.


Te espero en Cuéntame una historia

3 comentarios:

  1. ¡Muy interesante...!!! ¡Gracias por compartir Rosita,que gocéis de una gran semana...!!! ¡Besitos linduraaaaa....!!!

    ResponderEliminar
  2. Una buena entrada con un palabras muy bellas y muy interesantes gracias por compartir feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Please pardon my Spanish. I am using Google Translator. Escribir reseñas de libros, el teatro o películas, es un arte, una habilidad que se puede desarrollar con el tiempo y con la práctica. Usted ha hecho un esfuerzo creíble en esta revisión del libro de Javier Marías "," Mañana en la batalla, piensa en mí. "Usted ha dicho lo suficiente sobre el autor y su intención al escribir el libro, pero no tanto que no hay ninguna razón para leerlo. El equilibrio entre demasiado detallado de revisión y muy poco de una revisión, en las palabras que mantienen el interés del lector, es lo que un escritor como usted trata de mantener. En mi opinión usted ha hecho bastante bien. Besos!

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: