Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

viernes, 23 de octubre de 2015

Un año ya sin Ramiro Pinilla.

Hoy hace un año, murió Ramiro Pinilla... y estaba a punto de nacer mi blog "Cuéntame una historia". Este es el homenaje que, unos días después de su muerte, le hice a Ramiro Pinilla en dicho blog recién nacido, y bien me hubiera gustado que sus primeros posts nunca hubieran contado con la compañía de éste. Que sirva de homenaje en el aniversario de su muerte.  

"El jueves 23 de Octubre murió Ramiro Pinilla. Era una noticia que no podía retrasarse mucho (tenía 91 años) pero no por eso dejó de pillarme por sorpresa.
Lo conocí (literariamente hablando) en 1981
 cuando leí su novela "Antonio B. El Rojo" (más tarde se reeditó y el Rojo, pasó a ser el Ruso, pero nunca me he acostumbrado y además es un sinsentido). Esa novela, ambientada en gran parte en los paisajes hostiles de La Cabrera leonesa, me gustó mucho. 



Me gustó como estaba escrita y, sobre todo, me gustó la historia de aquel personaje, hambriento, encarcelado por robar, porque el hambre cuando se mezcla con el instinto de supervivencia tiene esas cosas, que no respeta la ley; luchando por su vida contra todo lo divino (la naturaleza) y lo humano (la Guardia Civil).
Busqué información sobre el autor, pero a principios de los 80 no había internet, ni siquiera había ordenadores en las casas, la novela se había publicado en el 77 y Ramiro Pinilla, premio Nadal en 1960, era un desconocido. Incluso en las librerías (al menos en las que me eran accesibles en León en aquella época) no supieron darme noticias de sus obras.
Así es que, cuando más de veinte años después, se publicó el primer volumen de su trilogía "Verdes valles, colinas rojas" corrí a comprarlo y lo leí de un tirón. Y esperé con impaciencia a que fueran saliendo los otros dos...y los leí de un tirón.
Y ya fue un no parar: cada vez que salía un libro, ya fuera nuevo (¡¡qué personaje el futbolista de "Aquella edad inolvidable"!!), o reeditado (¡¡qué placer literario "Las ciegas hormigas", el premio Nadal de 1960!!) corría a comprarlo... y lo leía de un tirón.
Ahora se acabó. Leeremos su última historia, recién salida de la imprenta (el tercero de su trilogía detectivesca) y disfrutaremos con Samuel Esparta (el antihéroe de Sam Spade) vestido con gabardina y sombrero americano. Y después, nos resignaremos. Después, nos acostumbraremos a saber que ya no habrá más entregas y que hemos perdido un referente, otro más, de esos que nos tienen esperando su nuevo libro para ir corriendo a la librería... y leerlo de un tirón.
Gracias por todo Ramiro Pinilla. 
"Sit tibi terra levis."


Los verdes valles













Las colinas rojas ya no son rojas porque abandonada la minería, se han cubierto de árboles y se han unido a los verdes valles. Sólo quedan algunos restos que manifiestan su pasado minero.










Te espero en Cuéntame una historia


4 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante sobre un escritor gracias por compartir Rosa Berros Canuria

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosita... Que mejor Reconocimiento que esta estupenda reseña que nos traes de Ramiro Pinilla... Alguien que es además muy significativo para ti ¡Y un Homenaje que dará vuelta por todo G+ a través de BLOGGER HOUSE... Tu pluma estupenda como siempre ¡Gracias por compartir..!!! ¡Besitos linduraaaa...!!!

    ResponderEliminar
  3. What a personal tribute to one who was a great writer! He had to have been a great writer because you read his later works in one sitting! I have done that with one, maybe two books in my entire life. Thank you for sharing the pleasure of reading Pinilla. I may search for his books translated into English. Kisses!

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: