Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad



Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

sábado, 10 de octubre de 2015

Poesía Japonesa


¡Hola!
Para ir aprendiendo quise compartir algunos conceptos sobre Poesía Japonesa,la cual me gusta mucho,Estoy tratando de comprender a mi paso,es un amplio tema para disfrutar,por ahora comparto de forma corta algunas cositas,
De antemano Gracias.


  •  la literatura japonesa cuenta con unos trece siglos de antigüedad, ya que se desarrolló después de que los caracteres chinos llegaran al archipiélago desde Corea. Por eso, la literatura de Japón estuvo muy influida en sus inicios por la literatura china clásica, y recién en el siglo XII comenzó a forjarse una identidad nacional.

  • Entre los siglos VII y VIII, Japón desarrolló la colección de poesía Manyōshū, formada por escritos producidos entre los años 600 y 759. Sus veinte libros contienen 265 chōka (poemas largos), 4.207 tanka (poemas cortos), un tarenga, un bussokusekika, cuatro kanshi (poemas chinos) y 22 pasajes en prosa de origen chino
  • Los autores de haikus son conocidos como Haijin. Algunos de los más populares en la historia japonesa son Ihara Saikaku (1642–1693), Matsuo Bashō (1644–1694), Yosa Buson (1716–1784), Kobayashi Issa (1763–1827) y Masaoka Shiki (1867–1902). También se destacaron en este campo poetisas como Den Sute-jo (1633–1698) y Chiyo ni (1703–1775).





  • El haiku, composición breve japonesa capta el instante, es el reflejo de la emoción que invade al poeta en ese momento, normalmente provocada por su percepción de la naturaleza, el sentimiento que su belleza inigualable le inspira, dependiendo también de la estación en que es contemplada o imaginada; en él cada palabra está plena de significación.“Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”Esta definición la dio el gran poeta Matsuo Bashō, que está considerado como el padre del haiku.




    Características formales

    • Los elementos básicos del haiku son: la presencia del kigo o palabra de estación; el tei-kei o forma fija (tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente); el uso del kireji o palabra de corte; el uso de la conexión Zen (conocido también como el “momento haiku”); el uso de temas del haiku; el sentido del humor; el empleo de otros valores de la estética japonesa como el ritmo, la musicalidad, la alusión, la plasticidad; el empleo de lo mejor de cada lengua manteniendo el espíritu haiku, es decir, la búsqueda de la simplicidad, la concreción, la imagen pura desprovista de comentario; el mantener como punto de referencia la cultura japonesa; y el evitar el abuso de ciertas técnicas como la yuxtaposición, el empleo del presente, etc.


    • De estos elementos, los tres primeros —el uso del kigo o palabra de estación, el tei-kei o forma fija (5-7-5) y el uso del kireji o palabra de corte— son los menos usados en español según lo señala Araceli Tinajero en su agudo estudio sobre la obra del reconocido pionero del haiku en español, el poeta mexicano José Juan Tablada.
    furu ike ya / Kawazu tobikomu / mizu no oto(1686)
    Un viejo estanque / Una rana se salta: / el sonido del agua.


    Basho



      • El senryū sigue normalmente el patrón del haiku, pero puede ser más breve, de dos versos de siete sílabas cada uno. A menudo se confunden el haiku y el senryū en Occidente, siendo el segundo término casi desconocido por el grueso de aficionados ocasionales a la literatura japonesa e incluso a su práctica escrita (utilizando cada uno su idioma nativo).Lo que diferencia a uno de otro es la temática.Senryū,centrándose más en la existencia humana, incluyendo a menudo humor negro, cinismo sobre las miserias mundanas y mucho juego de palabras

      • El tanka es un tipo de poesía tradicional japonesa compuesta por cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Según algunos autores, su principal utilidad era la de transmitir mensajes secretos entre amantes; una pequeña síntesis matutina de lo que una tempestuosa noche de sexo había representado para el autor, como queriendo volver a las maneras y palabras del cortejo, algo así como una nota de agradecimiento al proporcionador de tan carnales placeres.
      Linda boquita
      de voz incandescente.
      Tus labios rojos
      mi corazón marcaron,
      sin piedad lo quemaron.

      Jorge Luis Borges
      • El renga era un género de poesía ligero y de entretenimiento, en el que un poeta recita los tres primeros versos (hokku) y otro compone el pareado final. Se considera que el fue el paso intermedio del tanka al haiku, puesto que, de alguna manera, ‘independiza’ esos tres primeros versos que darán lugar al haiku.


      • Dodoitsu : A imitación de las canciones populares, el dodoitsu es una forma poética que se desarrolló hacia fines del período Edo o Tokugawa (1603-1868). A menudo su temática versaba sobre el amor o el trabajo, eran por lo general cómicas. Su estructura silábica: 7-7-7-5
      La montaña más alta
      por ti yo subiría
      si lo pidieras, mas…
      ¡sufro de vértigo!

      • Bussokusekika : Esta composición, registrada en el Manyōshū (Primera antología de poemas japoneses, hacia 759), era cincelada en una loza usada como pizzarra (el Bussokuseki: una silueta de unos pies tallados en piedra de Buda), en el templo de Yakushi-ji en Nara. Cayó en desuso al inicio del período Heian (794-1185) y su patrón era: 5-7-5-7-7-7. Aunque la poesía japonesa prescinde de cualquier clase de rima, incluso fortuita, algunos poetas occidentales suelen construirla con el esquema ababab.

      • Si deseas dar un vistazo a lo poco,por ahora, que he escrito en alguna de estas bellas formas poéticas,a continuación dejo el link  de la etiqueta "Poesía Japonesa" es mi humilde aporte,Gracias por leer ( estoy empezando ):Poesía Japonesa
      Algunas Fuentes:
      Wikipedia
       Cien Poemas Zen

      "Enseñanza poesia Japonesa"

      6 comentarios:

      1. Hola Ady :) De hace unos meses para acá se ha vuelto por así decirlo más popular la poesía japonesa,particularmente el Haiku,tu entrada cobra mucha relevancia pues vemos el Haiku por aquí o por allá pero tú nos das una información detallada de esta técnica literaria,lo cual es bueno no sólo para nuestros lectores sino para nosotros mismos como escritores conocer un poco más de otras manifestaciones del arte ... ME HA ENCANTADO...El haiku es dulce y profundo.. ¡Gracias por compartir...!!! Un orgullo seas parte de BLOGGER HOUSE...!! ¡Besitos hermosaaaaa...!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Yo leo poesía japonesa hace muchos años atras, me introdujo una amiga de india la cual trata de vivir una vida Zen por decirlo así, y por el respeto que guardo a esa forma de poesía no me he lanzado mucho que digamos a escribirla, hago mis primeros pasos tratando de respetar lo más que pueda dentro de mi saber y entendimiento, Gracias por tu lectura. besos!

          Eliminar
      2. Tras las reprimendas de mi buen amigo Joaquin Lourido al no saber interpretar el Haiku en su esencia, agradezco muchísimo esta lección de literatura japonesa, simplemente por la orientación percibida, pues no soy escritor, ni tampoco era lector de poesía hasta hace 4 meses, cuando surgió la idea de Blogger House. Yo, como saben los que me conocen, soy un creador de ideas, sugen en mi mente como un Haiku a mi mencionado amigo o a ti misma Ady, y las pongo en práctica porque me gusta, mi energía fluye por todos los rincones de mi cuerpo y llega al exterior en forma de creación. Asi, éste tipo de lecciones vienen muy bien a quien intenta familiarizarse con la literatura general. Es un placer contar con tu participación activa en BH, gracias por compartir, feliz domingo!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias a ti por abrir tu mente y por el tiempo para leer , como bien dices es un sentido muy profundo y de una hermosa esencia ,y haces bien en dejar fluir todo lo que llevas dentro, el haiku ,que es una forma solamente, de la amplitud de la poesía japonesa es de mucha contemplación ,principio que creo estamos perdiendo aveces.
          nuevamente gracias a ti, besos!

          Eliminar
      3. Hola Ady,
        Soy una admiradora del Haiku y el senryu, más del Haiku.
        En mi blog hice una entrada con varios haikus. El hecho de que las estrofas sean 5-7-5 (tres versos, acelera el ritmo y hacen del poema un instrumento de expresión mu particular, lleno de dinamismo. El kigo es muy importante y un elemento esencial sin el cual no se puede comprender el haiku cuando es de rigurosa construcción. Si bien, algunos haikus lo omiten o lo reflejan utilizando referencias que indican la estación del año o el periodo sin decirlo explícitamente, también es válido. El kireji o la separación en dos partes de su estructura (corte semántico) también lo considero fundamental.
        Por la forma y métrica, sencilla y breve, parece fácil componer haikus, pero no es así. Sobre todo, porque has de reflejar objetivamente la inmediatez del momento sin atribuir excesivas cualidades adjetivales, u otros elementos ornamentales. Pero tanto su temática como lo que expresa y el impacto que sobreviene de reberveración de la naturaleza, hacen del haikus un tipo de poema que incita a su disfrute.
        Gracias por compartir la información tan valiosa que nos ofreces. A mi me resultará de mucha utilidad para seguir experimentando.
        Un beso

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Claro que si hay que experimentar y entrar a reflexionar y detallar la naturaleza , el principio ,la esencia de cada cosa, me alegra que te guste tanto esta bella forma,tambien me es satisfactorio saber que toques ese punto ,lo fundamental, de esta clase de poesía, no es tan fácil como pareciera muy bien lo aclaras.
          Gracias a ti por el apoyo y tu tiempo para leer este post.

          Eliminar

      Comentar es un incentivo para el autor

      ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
      Indica su e-mail: