Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

sábado, 10 de octubre de 2015

Picorocos

¿Que son los Picorocos?

Dependiendo de la zona del mundo de la que ustedes sean, los conocerán, a pesar de su rebuscado nombre, los picorocos son crustáceos comestibles marinos dispuestos a ser devorados por los humanos en buena parte del mundo como un alimento de lujo.

En Europa, menos conocidos, se puede decir que es algo así como los percebes, un tipo de marisco, que se encuentra en la rompiente del mar, azotado por las olas e incrustado en la roca de las costas de los océanos, en donde sobresale una especiede caparazón duro y poco consistente.


En ésta imagen mostrada arriba, podemos ver su caparazón estático con base en la roca marina, y podemos apreciar el crustáceo que se deja ver sobre todo cuando el mar azota la roca donde están ubicados. Habita principalmente en las costas de Chile y el sur de El Perú.

El picoroco es consumido tradicionalmente en la gastronomía chilena. Su carne es muy apreciada y es uno de los ingredientes del tradicional curanto chileno. Es una de las pocas especies de percebe consumidas como alimento, siendo la otra más conocida el Pollicipes pollicipes en España, Francia, Portugal y Marruecos.




Para recibir una información completa de lo que realmente son los Picorocos, los mejor es una explicación expuesta y extraída de una página profesional y que podemos leer a continuación:

El picoroco (Austromegabalanus psittacus) es un crustáceo cirrípedo de la familia Balanidae, marino y comestible, que habita las costas de Chile y el sur de Perú. En su vida larval, pasa un tiempo en la columna de agua, se asienta, sufre metamorfosis y, posteriormente en su vida adulta, vive fijo a un sustrato. Son animales filtradores omnívoros y no requieren de alimentación complementaria. A pesar de ser semejante a un molusco, por poseer y estar protegido por una estructura similar a una especie de concha; es en realidad un crustáceo de la clase de los Cirripedia, como el percebe.


Como todos los cirrípedos, el picoroco es morfológicamente muy distinto al resto de los crustáceos, es un organismo sésil que vive en colonias. Posee una envoltura robusta y firme compuesta por placas murales en forma cilíndrica. En la parte anterior posee una abertura rostral, por donde asoman las valvas operculares. En su interior, se encuentran las gónadas y el músculo abductor. Es de color blanco con incorporaciones de color violeta y pardo.





Se trata de organismos hermafroditas simultáneos, con apareamiento cruzado, donde el ejemplar que actúa de hembra es fecundado por el macho. La hembra retiene los huevos en su interior por alrededor de 3-4 semanas, para dar origen a larvas libres nadadoras en estado de nauplio. La hembra incuba todo el desarrollo de embriones dentro de su cavidad hasta la primera etapa de larva. Tienen 6 etapas nauplio donde nadan libremente en el plancton. Posterior a esto, cuando han transcurrido alrededor de 45 días se obtiene la larva cipris que es característica de los cirrípedos. Una vez alcanzado este estado, la larva mide 1mm. y se asienta en un sustrato.

Y ésta es una de tantas criaturas sorprendentes de mar, donde ha comenzado la vida en nuestro planeta, y que tenemos la obligación de conservar, porque sin el mar y las criaturas, como los Picorocos, que lo mantienen, la vida en la Tierra no sería posible.


10 comentarios:

  1. Maravillosa entrada,maravillosas imágenes y maravilloso artículo ¡No conocía de los Picorocos...!!! Pero para ello esta BLOGGER HOUSE porque no sólo de poesía vive el alma verdad? Muy interesante,un orgullo compartir tan estupenda entrada ¡Gracias por compartirla Juan Carlos...!!! ¡Besitos..Infinitos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco los conocía, iba a sacar una entrada sobre la roca viva cuando en un artículo de internet se hablaba de estos crutáceos marinos, conozco los percebes porque soy capaz de comer un kilo por minuto, pero los picorocos se escapaban a mis conocimientos, ahora todos sabemos más acerca de ellos. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Nunca había oído hablar de los picorocos que maravillas esconde el mar unas imágenes increíbles , no te iras a dormir sin aprender una cosas mas gracias por traer estas maravillas amigo feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro, siempre es bueno aprender cosas, gracias por comentar amigo, abrazo!

      Eliminar
  3. Educativa. Yo no sé mucho de percebes, excepto para los crustáceos que se adhieren a la parte inferior de los naves. Yo no era consciente de que la gente se los comieron.
    Gracias por compartir Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho más arriba Cindy yo tampoco conocía esta especie de crustáceos, sin embargo conozco los percebes porque son de mi tierra y los como amenudo porque son muy sabrosos, algún día publicaré sobre ellos.

      Eliminar
  4. Thank you, Juan Carlos,for the information about barnacles and picoroco. I had no idea that any variety of barnacles was edible as the only type that I know about are those I have seen on ocean rocks, marine pilings, the hulls of ships, and oyster shells taken from the east coast of North America. It was a good article, well - composed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello paula indeed barnacles are edible, while two kilos last me two minutes in the dish, he did not know were the protagonists of this entry, the barnacles, from the same family as the barnacle but eastern Pacific. Thanks for commenting dear friend!

      Eliminar
  5. Didáctica e ilustrativa información de los picorocos, crustáceos comestibles que deben de estar riquísimos. Debemos salvaguardar el equilibrio marino, es importante cuidar especies como ésta, patrimonio de la Tierra en su conjunto. Una maravillosa entrada, Juan Carlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, por supuesto, el medio marino ha sido la primera señal de vida de la Tierra, esperemos poder conservarlo con el esfuerzo de todos, incluídos los gobiernos. Tienes que venir a Galicia a probar los perceber del roncudo mmMMmmMmmm!! jajajaja. Gracias por comentar!

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: