Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

domingo, 4 de octubre de 2015

Lago baikal

El lago Baikal es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia, Rusia, entre el óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, «lago rico». También es conocido como el «Ojo azul de Siberia» o «La Perla de Asia». Es uno de los lagos con menor índice de turbidez en el mundo, registrándose marcas superiores a los 20 metros de profundidad mediante la utilización de discos Secchi. Contiene en torno al 20 % del agua dulce no congelada del mundo y con sus 1.680 m de profundidad es el lago más profundo del mundo. Sobre la orilla occidental del lago vive el pueblo buriato. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.


Con 31494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento), el lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce y el más profundo del mundo. Contiene 23600 km³ de agua, equivalente al 20 % del agua dulce no congelada de todo el planeta. En la tradición rusa, el lago es llamado «mar», y en las lenguas buriata y mongola es llamado «Dalái-Nor», el «Mar Sagrado». Se calcula que la formación del lago Baikal data de hace 25-30 millones de años, siendo uno de los lagos más antiguos en términos de historia geológica.


Entre los grandes lagos de altas latitudes, es el único que no ha visto sus sedimentos afectados por glaciares continentales. Investigaciones de los sedimentos hechas en la década de los 90 del siglo pasado proveen una relación detallada de variación climática durante los pasados 250.000 años. Se esperan investigaciones más detalladas. Si se sacara todo el sedimento acumulado, el lago alcanzaría 9 km. de profundidad. El lago está totalmente rodeado por montañas. Los montes Baikal en la orilla norte y la taiga están técnicamente protegidos como parque nacional. El lago tiene unas 22 islas pequeñas, la mayor de las cuales, Oljón, tiene 72 km de largo. El lago es alimentado por unos 336 afluentes, siendo los principales el río Selenga el principal causante de la contaminación del Baikal, Chikói, Jiloh, Río Uda, Buryatia|Udá, Barguzín y Alto Angará, Turka, Sarma y Snézhnaya. Sin embargo, varias fuentes adjudican que el Baikal posee hasta 544 afluentes. El agua fluye fuera del lago por un solo cauce, el del río Angará. El Baikal es un lago de fisura joven. La fisura se ensancha unos dos centímetros por año. La zona de la falla está sísmicamente activa: hay fuentes de aguas termales en la zona y acaecen notables terremotos periódicamente. El área de drenaje del lago, de 540.000 km², es un 13 % mayor que el área del drenaje combinada de los Grandes Lagos de América del Norte.


La reserva natural Baikal es una reserva natural en el sur de Buriatia, Rusia, establecida en el año 1969 para conservar la naturaleza a lo largo del lago Baikal y la parte central de la cordillera Chamar-Daban. La superficie de esta reserva natural es de 165.700 hectáreas. Alberga pinos oscuros de la taiga (abeto plateado, cedro, picea), bosques delgados, maleza de pino enano de Siberia y rododendros, prados subalpinos y pradera alpina. La reserva natural Baikal es el hogar de 812 clases de plantas, 49 tipos de mamíferos, 272 aves, 3 reptiles, 3 anfibios y 7 clases de peces. En la reserva también se puede encontrar el oso pardo, el lince el carcayú, la nutria, el águila pescadora y el águila real. La reserva natural Baikal es parte de la Red mundial de reservas de la biosfera (véase también Lista de reservas de la biosfera en Rusia).


6 comentarios:

  1. ¡Hola Andy...!!! Que puedo decirte que no te haya dicho ya,tus entradas maravillosas en sus imágenes como en contenido ME HA ENCANTADO...Aunque soy hija del sol,el mar,los lagos me fascinan ¡Una fabulosa entrada..!!! ¡Gracias por compartirla,besitos, muchitos...!!!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada magistral, a los que vivimos en zonas de clima suave nos fascinan las zonas heladas del planeta, mucha información y grandes imágenes que de ésta una gran entrada. feliz semana Andy!!

    ResponderEliminar
  3. Estas imágenes dejarían sin habla al más imutable de los seres humanos...Hermoso!

    ResponderEliminar
  4. una entrada magistral unas imágenes que hablan por si mismas gracias por compartir andres lopez saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante, didáctica y llena de belleza. Parece transportanos a un Paraíso muy peculiar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Thank you, Andres Lopez, for the most useful information and images about Lake Baikal. It is pristinely beautiful.

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: