Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

lunes, 19 de octubre de 2015

Acrósticos

La palabra es un cultismo registrado en nuestra lengua desde 1703 a partir del francés acrostiche.
Un acróstico (del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso) es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical y aveces horizontal, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra o locución formada por esas letras.
Mucha poesía mural del siglo xvii es acróstica.
Los poetas provenzales son por algunos considerados como los primeros que se dedicaron a este género de composiciones y de ellos al parecer lo aprendieron los poetas castellanos,
Este tipo de artificio literario se ha extendido especialmente en momentos literarios en los que las formas rebuscadas han tenido más predicamento, como el Barroco literario"

Uno de los más famosos es de La Celestina, de Fernando de Rojas. El que le sigue es uno dedicado a una dama llamada Sonia por alguien anónimo:
Supiste una vez máS
Ocultar tu rostrO,
Negar al mundo ese doN
Impreciso pero dulce, asÍ,
Amante: tu bocA.


ESTAR ASÍ...

Tú cariño casi que lastimoso,
Ríe hoy con tu piedad santa,
Indolente,dejas metido en mí,
Sufrida pena,cruel rabia!
Tienes mi alma,prendada,
Eres mi llanto y mi daga.



Ady

ERES UNA FÉMINA?

Serena,embriagas en el nocturno vuelo,
Omnipresente poderosa mujer perpetua,
La vida te deshoja,purpura violeta,
Enaltecida flor de memorias en fuego.
De integro temple desfalleces,
Antigua estatua,mármol frío palideces,
Diva,obscura,frágil marchita,inmóvil,tú,siempre...


Sí,mujer eres,¿por qué no seguir juntas,saciadas y felices,sin amar a quien más nos hiere?





ღೋ ღ ⊰⊹♥--✿
Nota:
quise compartirle estos dos, les dejo el link donde podran leer la página  principal donde voy escribiendo varios,Gracias por el espacio y por la visita

Ady Alonit
Copyright©2015

8 comentarios:

  1. ¡Hola Ady..!!! Me ha gustado mucho tu entrada... Los Acrósticos son una técnica muy especial,originalmente se hacían sólo con nombres propios ,los caballeros buscaban algún poeta o escribano y le daban el nombre de su enamorada en cuestión y estos últimos le hacían un acróstico con su nombre... Hoy en día puedes escribir el acróstico a quien deses nombre propio,ciudad o simplemente a una palabra,requiere de un buen trabajo intelectual pues además de que debes formar el nombre en el lado de la sangría debe llevar cierto versado... ¡Gracias por compartirnos de esta técnica literaria que no debemos dejar en el olvido,como toda composición tiene su belleza y no se diga estos EXQUISITOS ACRÓSTICOS TUYOS Que hoy nos compartes ¡Un orgullo contar con tus letras que van más allá de una entrada,nos traen la historia de sus huellas...!!! ¡Ya espero ansiosa la próxima...!! ¡Besitos preciosaaaa...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por tan bonito espacio! los Acrósticos son una bella forma póetica que deberíamos rescatar la verdad, yo disfruto mucho.
      Muchas gracias por leer esta entrada que hice con mucho cariño.

      Eliminar
  2. Una entrada Maravillosa llena de mucho sentimiento y con gran fuerza gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer,fue un placer compartir.

      Eliminar
  3. Un hermoso paraje, entre tanto blog, donde voy a leer el alma de tus escritos y se que voy a salir de aquí cargado de mucha ilusión. Gracias por todo esto tan bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida de que un alma tan bonita como la tuya y con tanto talento venga a leerme, te envío chocobesos! Gracias a ti.

      Eliminar

  4. Me encanta aprender cada día. Y es que amiga tanto le das a los haikus, a los acrósticos, a la prosa, a las odas, a las liras, serventesios, quintillas, etc... Menuda fuente de inspiración !!! Graciñas. Eres un solete y por lo tanto magistral. Buenas noches y besiños al alma.

    ResponderEliminar
  5. Eres tú un sol,me halagas con tu apreciación,simplemente comparto lo que disfruto. Chocobesos te envío

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: