Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

domingo, 27 de septiembre de 2015

Los mas venenosos del reino animal 1

Entre los animales del planeta existen algunos a los que es mejor no acercarse, aunque probablemente sean los mas hermosos por sus colores y sus formas esconden una amenaza que puede ser mortal si no tenemos mucho cuidado al tratar con ellos, en el siguiente articulo os voy a enseñar alguno de los animales mas venenosos del mundo, os sorprenderá su belleza mortal.
La avispa de mar
La avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri) es una cubomedusa (clase Cubozoa) capaz de matar una persona mediante su contacto. Se la considera el animal más venenoso del planeta. Habita fundamentalmente las aguas australianas. La umbrela (cuerpo principal) tiene forma cuadrada y traslúcida (por lo que es muy difícil distinguirlas en el mar a menos que sea de noche, pues brilla en la oscuridad), de la cual salen 60 cilios o tentáculos de aproximadamente 80 cm de largo. Puede llegar a alcanzar el tamaño de un balón de baloncesto, con tentáculos de hasta 3 metros de largo, cada uno con 5 mil millones de aguijones microscópicos (cnidocitos) que pueden inyectar un letal veneno. Cuando los tentáculos entran en contacto con la piel es extremadamente doloroso, arde, y se sienten pequeños toques eléctricos y calambres que impiden tener un movimiento normal en la zona de contacto. Al momento del primer contacto el dolor es particularmente intenso y éste puede persistir hasta 48 horas, en promedio 12 horas. El veneno ingresa directamente al torrente sanguíneo y, dependiendo del peso de la persona y la cantidad de veneno inoculado, puede causar shock y paro cardíaco.

Las serpientes de mar
Las serpientes de mar o serpientes marinas (Hydrophiinae) son una subfamilia de serpientes venenosas de la familia Elapidae. Habitan ambientes marinos durante la mayoría o la totalidad de sus vidas. A pesar de que evolucionaron de antepasados ​​terrestres, la mayoría están ampliamente adaptados a una vida totalmente acuática y son incapaces de moverse, incluso en la tierra, excepto en las especies del género Laticauda, que conservan características ancestrales que permiten el movimiento en tierra aunque de forma limitada. Se encuentran en las aguas costeras cálidas del océano Índico y hasta el Pacífico. Todas tienen una cola en forma de remo y muchos se han comprimido lateralmente los órganos que les dan una apariencia similar a la anguila. A diferencia de los peces, no tienen branquias y tienen que subir a la superficie periódicamente para respirar, aunque pueden aguantar hasta 5 horas. En este grupo están las especies con algunos de los venenos más potentes de todas las serpientes. on serpientes muy venenosas. No suelen atacar a menos que sean provocadas o se sientan amenazadas. Son más agresivas durante el celo. El veneno de una serpiente de mar típica es de 2-10 veces más potente que el de una cobra. Los primeros síntomas de su picadura son dolor muscular, espasmos de mandíbula o dolor en la extremidad mordida. El contenido de neurotoxinas del veneno causa somnolencia, parálisis respiratoria o visión borrosa.

Pulpos de anillos azules
Hapalochlaena es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos conocidos comúnmente como pulpos de anillos azules. Incluye cuatro especies de pequeños pulpos que viven en las pozas de agua de mar en el océano Pacífico, desde Japón hasta Australia. A pesar de su pequeño tamaño, son comúnmente reconocidos como uno de los animales más venenosos del mundo. Son reconocidos por sus anillos característicos de color azul y negro y por su piel amarillenta. Caza pequeños cangrejos, cangrejos ermitaños, y langostinos. Los pulpos de anillos azules son del tamaño de una pelota de golf, sin embargo portan veneno suficiente para quitarles la vida a varias personas. No hay antídoto conocido para su veneno. El veneno producido por estos pulpos contiene tetrodotoxina, 5-hidroxitriptamina, hialuronidasa, tiramina, histamina, triptamina, octopamina, taurina, acetilcolina y dopamina. La mayor neurotoxina de estos pulpos se llamó originalmente maculotoxina, pero luego se comprobó que era idéntica a la tetrodotoxina, una neurotoxina que se puede encontrar también en el pez globo y en Conidaes. La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio, causando una parálisis motriz. Esa toxina es creada por una bacteria en las glándulas salivales del pulpo. Son estas bacterias quienes le dan el color azul característico a sus anillos.

Ranas punta de flecha
Los dendrobátidos (Dendrobatidae) son una familia de anfibios anuros conocidos como ranas venenosas de dardo o ranas punta de flecha. Son endémicas de Centroamérica y América del Sur. Incluye 184 especies. Está estrechamente relacionada con la familia Aromobatidae, con la que forma la superfamilia. Estas ranas se caracterizan popularmente por su piel brillante y coloreada, poseen una coloración aposemática. El rango de colores va del naranja luminoso y negro azulado al amarillo y el rojo. Sin embargo, los miembros del género Colostethus son generalmente castaños y poco llamativos. Las ranas van de un tamaño de 1 a 6 cm de longitud, dependiendo de la edad y la especie de rana. Estas ranas recibieron su nombre común de los numerosos tipos de alcaloides venenosos encontrados en la piel de muchas especies. Un buen número de los miembros de esta familia poseen en su piel estas defensas químicas. Las pumiliotoxinas son una familia de aproximadamente 80 alcaloides, liposolubles, que lo obtienen de la dieta, principalmente de artrópodos, es decir, que estas toxinas no son sintetizadas por las propias ranas. La rana dardo más venenosa es la rana dorada (Phyllobates terribilis), la toxina que poseen es la batraciotoxina, la cual penetra en su cuerpo al ingerir un tipo de escarabajos de la familia Melyridae, que son los que la sintetizan, la rana al ingerir este tipo de cucarachas acumulan la toxina en su cuerpo ya que esta no les hace daño.

Los pitohuís
Pitohui es un género de aves paseriformes de la familia Pachycephalidae, con seis especies endémicas de Nueva Guinea. Los pitohuís son aves omnívoras de colores brillantes. La piel y las plumas de algunas de sus especies, especialmente del pitohuí variable y del bicolor, contienen poderosas neurotoxinas alcaloides del grupo de las batracotoxinas (también producidas por las ranas dardo colombianas del género Phyllobates). Se cree que esto sirve a las aves como defensa química contra simples parásitos y, del mismo modo, contra depredadores como serpientes, aves más grandes e incluso humanos, que son atraídos por sus vivos colores. Las aves posiblemente no produzcan la batracotoxina por sí mismas, sino que la obtengan de algunos escarabajos del género Choresine, que son parte de su dieta. Debido a su toxicidad, los habitantes de Papúa Nueva Guinea los llaman "pájaros basura", ya que no pueden ser comidos; sin embargo, en una situación desesperada podrían ser consumidos luego de quitarles todas las plumas y la piel y asar la carne al carbón.

Serpiente Taipán
El taipán del interior, serpiente de escamas pequeñas, o serpiente feroz (Oxyuranus microlepidotus) es una especie de serpiente de la familia Elapidae nativa de Australia y la serpiente terrestre más venenosa del mundo. Es una especie de Taipán que pertenece a la familia Elapidae. Aunque extremadamente venenosa, es tímida y dócil. El taipán del interior es de color marrón amarillento oscuro, en un rango que va desde ricas tonalidades oscuras a un marrón verde oliva dependiendo de la estación. Su parte dorsal, lados y cola pueden tener diferentes sombras de marrón y gris, con muchas escalas que tienen un ancho borde negruzco. Estas escalas con marcas oscuras se dan en filas diagonales de modo que las marcas se alinean para formar galones quebrados de longitud variable que se inclinan hacia atrás y abajo. Las escamas laterales más bajas a menudo tienen el borde anterior amarillo. Las escamas dorsales son lisas y sin quillas. La cabeza con hocico redondo y el cuello es usual que sean notablemente más oscuros que el cuerpo. Una mordida de taipán del interior puede contener suficiente veneno para matar a 100 personas adultas o 250,000 ratones. La entrega promedio de veneno es 44 mg, 110 mg es el mayor registro. Su veneno es 200-400 veces más tóxico que la mayoría de las serpientes de cascabel y 50 veces más tóxico que el de una cobra. El veneno tiene acción neurotóxica y podría matar potencialmente a un humano adulto en 45 minutos. No hay información documentada sobre fatalidades humanas cuando la mordedura fue tratada con antisuero.

6 comentarios:

  1. Una entrada que impone ,no sólo por su contenido sino por las impactantes imágenes,yo les tengo fobia a las serpientes,marinas o terrestres :0 Mas es sin duda importante conocer los peligros de nuestro bello mar,pues aunque en el mar la vida es más hermosa....Como en todo,hay peligros escondidos... ¡Fabulosa entrada Andy,aprendiendo y disfrutando de tus artículos....!! ¡Besitos miles y que tengas un estupendo inicio de semana..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay animales que son muy bonitos pero muy jodios, je je je. Feliz inicio de semana María :))

      Eliminar
  2. Impresionante, menos mal que ninguna de éstas especies vive en galicia, mejor que vivan en australia y el pacífico verdad? me gustaría saber cómo la gente en australia puede hacer surf con tranquilidad, dada la variedad de especies venenosas que se dan en sus aguas. no se cual de los animales que presentas me da más miedo....qizá la medusa no?. Excelente entrada Andy, gracias por traerla y presentarla con el nobre de nuestro blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España tenemos suerte en ese sentido, hay pocos animales venenosos. Feliz inicio de semana Juanca.

      Eliminar
  3. una gran entrada trayéndonos las maravillas de las naturaleza gracias por compartir Andres feliz semana saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro, es un placer para mi dar a conocer estos temas que me apasionan, feliz semana amigo :))

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: