Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

jueves, 24 de septiembre de 2015

La magia del mar continúa



El Árbol de Navidad del Mar

Hoy os presento un nuevo invertebrado marino llamado gusano Árbol de Navidad. es un gusano tubícola de la familia Serpulidae que se introduce en corales vivos, normalmente del género Porites, dejando fuera dos coronas espirales de diverso e intenso colorido. También vive en corales muertos, conchas o madera. Su nombre común coincide en su significado en casi todas las lenguas y se debe a su forma y colorido.


La corona tentacular está formada por estructuras llamadas "radiolas", poseyendo en algunos casos otra radiola modificada llamada "opérculo", que son sus abanicos branquiales. Esa parte visible se denomina "prostomio" y cumple tanto la función respiratoria como alimentaria, ya que está recubierto de una sustancia pegajosa donde se adhiere el alimento. Ante cualquier amenaza, como una variación de presión o de luminosidad, se cierran y se ocultan, tras lo cual tardan unos minutos en reabrirse.



Pueden medir desde pocos milímetros hasta unos 10 cm. de longitud. Los tubos son mucho más largos que sus habitantes. Estos se forman con carbonato de calcio del agua precipitado sobre una matriz de mucopolisacáridos, secretados por glándulas cercanas a la boca del animal. Como todos los anélidos, cuenta con un sistema digestivo y un bien desarrollado sistema circulatorio.



Habita los arrecifes tanto en aguas superficiales, como a cientos de metros de profundidad. Normalmente viven incrustados en corales vivos de los géneros Porites y Millepora. Se les encuentra en aguas tropicales y circuntropicales de todos los mares: océano Pacífico, mar Rojo, Mediterráneo, mar Caribe y resto del océano Atlántico. Realizan una alimentación pasiva, esto es exponiendo sus abanicos branquiales a la corriente para atrapar partículas orgánicas en suspensión y plancton.



Se encuentran entre las especies amenazadas en peligro de extinción declarada por la UICN en 2012. Seguramente cada uno de nosotros está pensando porqué la verdadera magia y belleza natural de la Tierra está amenazada de desaparecer?



Quizá la respuesta la encontremos en....nosotros mismos. Porqué la humanidad no puede mantenerse al margen de la vida en cualquier medio? seguramente podríamos admirar especies que ya no están si no la persiguiésemos por su piel, por su valor en el mercado o por simplemente....su belleza.


Disfrutemos de la belleza del Mar, sin alterar su medio


Para disfrutar de las ciencias del espacio ................ Visita Universo Mágico

3 comentarios:

  1. una autentica maravilla una entrada maravillosa donde desvelas las maravillas que nos esconde el mar gracias juan carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Isidro! muchas gracias, me algro qe te haya gustado, feliz día!

      Eliminar
  2. Wuauu...Cuanta de la magia del mar desconocemos y cuantos mercaderes que la conocen sólo la buscan por su ambición desmedida....Una fabulosa entrada que me dio sabor a la magia que le imprimes a Universo Mágico....ME HA ENCANTADO Juan Carlos ¡Un honor contar con entregas de este nivel...!! El vídeo....PRE-CIO-SO ¡Con gusto te recibo y orgullosa te comparto...!!! ¡Besitos e inmenso abrazo..!!

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: