Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad



Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

sábado, 12 de septiembre de 2015

El pez Ballesta Payaso


Los fondos marinos están llenos de criaturas que despiertan nuestra curiosidad y desprenden una belleza de inimaginables proporciones. En éste caso el Pez Ballesta Payaso nos sorprende por muchos motivos, pero vamos a ver una imágen que seguramente nos cautiva y explicaremos que tipo de pez es ésta paleta de clores nadadora.


El pez Ballesta payaso corresponde a una especie de pez agresiva, con armas defesivas y ofensivas que habita en el Océano Índico y oeste del Océano Pacífico, desde Japón hasta Madagascar. Posee una dentadura capaz de tronzar el coral duro y las rocas de los arrecifes. Tremendamente territorial, no soporta las incursiones de otros peces como él, defendiendo su territorio a vida o muerte.

Su coloración le sirve para despistar a posibles depredadores, posee una espina eréctil en la aleta dorsal para defenderse de los ataques de sus congéneres, aunque su mayor depredador es el hombre, que lo caza por su belleza para introducirlo en acuarios de adinerados aficionados que, en la mayoría de los casos no pueden hacer nada para alargar su vida en cautividad, dado que la soporta poco y además es muy exigente con la calidad del medio.


El pez Ballesta Payaso es una auténtica belleza de los mares de nuestro planeta, puede haber especies raras y extrañas que asombran por su forma, pero nada compite con el colorido y la belleza de éste pez que habita los arrecifes coralinos, un auténtico comepiedras, que se alimenta de otros peces, corales y rocas. Voraz por naturaleza en toda la gama de la especie, come, come y no para de comer, llegando a los 50 cm de largo, es un pez grueso, casi ovalado dada la gan cantidad y variedad de comida que ingiere.

Es agresivo con todo lo que se mueve, con sus congéneres también excepto para aparearse, por lo que suele vagar solitariamente a lo largo y ancho de los arrecifes de coral. Un pez digno de admiración que tiene un pronto terrible, puede estar tranquilamente esperando el momento y de pronto se lanza a una velocidad increíblemente rápida a por la víctima de turno o para defender su preciado territorio.


Pero nada como una explicaión recogida de fuente oficial para que nos quedemos impresionados con sus características, comenzamos:

El pez ballesta payaso (Balistoides conspicillumes) pertenece al orden de los Tetradontiformes y a la familia Balistidae. Por lo tanto está estrechamente relacionados con 9 familias, incluyendo los peces cofre, los gallos o los tamboriles. Es uno de los peces más coloridos que se puede encontrar en los arrecifes coralinos y, aunque no es muy amigo de los buceadores, representa una oportunidad inigualable para realizar una preciosa fotografía submarina. Conocidos como “Los payasos de la familia de los peces ballesta” los adultos pueden alcanzar un tamaño máximo de 50 cm.

Como la mayoría de las especies de su orden, se impulsa con ayuda de la aleta dorsal y anal en lugar de la aleta caudal, usando esta aleta solo cuando necesitan alcanzar grandes velocidades en poco espacio para huir de sus depredadores. Estos peces no utilizan su cola para nadar, sino que ondulan sus aletas dorsal y anal, manteniendo el cuerpo rígido, dando la impresión de que “vuelan” más que nadan. Se trata de un pez muy tímido que se esconde entre las rocas y corales cuando se siente amenazado así que cuando encuentres uno de estos ejemplares mantente a cierta distancia si quieres observarlo antes de que se retire a su refugio. El ballesta payaso tiene la capacidad de “encerrarse” en una grieta cuando se siente amenazado. En ese momento, dentro de la cueva que ha escogido como refugio, despliega tanto su espina dorsal como otra situada en su vientre para “clavarse” dentro de la grieta. Si es necesario es capaz de utilizar también sus fuertes mandíbulas para aferrarse a las paredes.

En éste video se puede ver al pez Ballesta Payaso en libertad

El pez ballesta payaso se alimenta de crustáceos y moluscos que parte con sus poderosos dientes. Son de una gran voracidad e incluso se han dado casos de haber devorado todo un lecho de ostras en poco tiempo. Tampoco dudan en retirar un pedazo de coral si este esconde una buena presa que llevarse a la boca. En el momento del desove excavan un cráter poco profundo en la arena donde la hembra deposita los huevos. Ambos sexos pueden proteger el nido hasta que los huevos eclosionan y en ese momento es cuando los ballesta se muestran más agresivos, llegando incluso a atacar a los buceadores que se acercan al nido.

El pez ballesta payaso se puede encontrar en las aguas tropicales y templadas de la región del Indo-Pacífico occidental, desde el sur de África a las islas del Océano Pacífico central. Al igual que otros peces de arrecife, sus principales predadores son los carángidos y los atunes. Habitan tanto el interior como el exterior de los arrecifes, donde los moluscos y otros invertebrados se encuentran en profundidades que van desde los 10 hasta los 75 metros. En su mayoría se ven nadando abiertamente cerca de paredes, aunque en ocasiones se pueden encontrar en las zonas menos profundas de los arrecifes. La principal amenaza para la ballesta payaso es el comercio de acuarios marinos. Estos preciosos peces son capturados en grandes cantidades para satisfacer la demanda de los aficionados a los acuarios. Como no podía ser de otra forma, estos peces, sobre todo los alevines, viven poco tiempo en aguas confinadas. Se trata de un pez tóxico debido a su alimentación con lo que rara vez se come por el hombre.




4 comentarios:

  1. Thank you so much for sharing the information about the clownfish. I think that it is a shame that its main predator is man, and not for food, but for aquariums.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. So paula its beauty is the cause of hunting this beautiful fish is controlled hopefully more so that we can enjoy their freedom for many years, thanks for commenting friend Paula!

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: