Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

domingo, 9 de agosto de 2015

Zoantos

El Mar, en el mar el planeta Tierra tiene la mayor parte de su riqueza, invertebrados de todo tipo, peces inverosímiles, criaturas fantásticas e incluso antiguas civilizaciones escondidas bajo sus aguas.


La humanidad tiene el privilegio de contar con el ecosistema marino, un honor que la física y la química nos ha otorgado y que ha nacido en los comienzos, cuando el universo hizo su aparición hace unos 13.700 millones de años. Con él vinieron las estrellas, las galaxias, los cúmulos, y las rocas cubiertas de hielo y agua. Fueron éstas últimas las que que formaron muchos de los planetas del universo.



La Tierra gracias a varias casualidades se formó en el lugar justo y en el momento adecuado para que la vida surgiera de los océanos. El agua y su fórmula H2o son el elemento indispensable para que junto con la luz y el calor del sol, la evolución diera luz verde a la aparición del hombre. no sin antes pasar por la distinta biodiversidad existente ya en los mares de la Tierra.



Con los comienzos de la vida en el mar, llegaron los invertebrados, muchos de ellos viven en colonias alimentándose de plancton y de la luz solar. En ésta entrada vamos a fijarnos en unos animalitos del ancho de un dedo de nuestras manos, que viven apretadamente en colonias de numerosos individuos. Pero nada mejor que una explicación científica en éste caso recogida de la Wikipedia.



Son pólipos individuales con la misma estructura morfológica que las anémonas. De hecho, se les denomina anémonas incrustantes. La columna alcanza los 3 cm y el disco oral, incluyendo los tentáculos, 1,5 cm. Éstos son delicados y radiados desde el exterior del disco oral. Los pólipos se pueden conectar entre si a través del cenénquima, un tejido a modo de alfombra en la base, que los zoantidos utilizan para desarrollar la colonia. La coloración del disco oral y de los tentáculos es muy variada, y en ocasiones de una gran vistosidad, con combinaciones de rosado, marrón, amarillo, azul, naranja o verde. La intensidad del color varia según la iluminación.


Las colonias están formadas por diversos pólipos fijados a rocas o esqueletos de coral duro, e incluso en otras especies de coral vivo, que son atacadas por los nematocistos de los tentáculos. Los Zoantos contienen gran cantidad de algas simbióticas (mutualistas: ambos organísmos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los corales, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno). No obstante, los Zoanthus se alimentan tanto de los productos que generan estas algas (entre un 75 y un 90 %), como de las presas de plancton, que capturan ayudados de sus minúsculos tentáculos. Su reproducción es Sexual y Asexual, por clones y por esquejes



Como solemos decir....Nunca te acostarás sin aprender una cosa más!!

Espero que ésta entrada les haya servido para respetar y cuidar el medio marino, el cual esconde maravillas de la vida, por tanto no arrojermos basuras al mar. La tecnología moderna facilita el reciclaje de los residuos que habitualmente generamos en nuestros hogares. Tomemeos conciencia y hagamos de éste mundo un lugar favorable para que las generaciones venideras puedan disfrutar de un entorno cuidado.

Para disfutar de la ciencia a gran escala puedes visitar
 Universo Mágico


4 comentarios:

  1. ¡Que belleza de entrada Juan Carlos..!! Una pequeña y maravillosa muestra de lo que el medio marino celosamente nos guarda y que deberíamos cuidar celosamente también ¡Y vaya que voy a parte conociendo a los Zoantos..!! :D ¡FA-BU-LO-SO Juan Carlos..!! ¡Gracias por compartir...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si María! Los Zoantos son una de esas pequeñas maravillas del medio marino, los he tenido en casa en mi época de acuarófilo y he disfrutado con la experiencia. Gracias por comentar María!

      Eliminar
  2. Fabuloso una estrada de gran belleza con unas buenas fotografias y una gran explicación gracias por compartir ,feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro que te guste Isidro! Gracias! Feliz semana amigo!

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: