Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

viernes, 28 de agosto de 2015

Las mujeres más poderosas de la historia II: Cleopatra

Cleopatra, probablemente sea una de las mujeres más mitificadas de todos los tiempos. Sin embargo, no cabe duda de que merece un rincón en las mujeres más poderosas e influyentes de la historia de la humanidad.



Perteneciente a la dinastía de los Ptolomeos, hija de Ptolomeo XII, se tuvo que casar con su hermano, Ptolomeo XIII. Muy pronto estallarían los conflictos entre ambos, lo que llevaría a que Cleopatra perdiera el trono. Sin embargo, con la llegada de Julio César, persiguiendo a Pompeyo, cambiaría su suerte. En la conocida como Guerra de Alejandría, tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII, mueren, convirtiéndose en la última reina de 
Egipto, gracias a Julio César.

Una característica a destacar es la seducción de esta mujer. Gracias a esta habilidad, consiguió seducir a Julio César para que la restituyera en el trono de Egipto, mas cuando muera el general, seducirá a su sucesor Marco Antonio. Construyendo, así, los dos juntos, un nuevo reino helenístico, que llegaría hasta Armenia en el año 34 a.C. 
Sin embargo, la guerra entre Marco Antonio y Augusto llegó a un punto culminante en el 31 a.C. con la batalla naval en Actium, donde sería derrotada la flota de Marco Antonio. Así, Cleopatra se refugió en Alejandría. De nuevo intentaría sus artimañanas de seducción, pero con Augusto no funcionarían. Por primera vez, un hombre se había mostrado impasible ante las técnicas de Cleopatra, debido a la esclavitud a la que la sometería Augusto, se suicidaría. La vida de la que mujer más poderosa del Egipto del siglo I a.C. había llegado a su fin.

Hay numerosas curiosidades de Cleopatra que se podrían destacar. Fue una mujer que parece que desató una pasión curiosa por los venenos, especialmente de serpientes, probando sus propios experimentos con sus esclavos. Una de las cosas más llamativa de ella era la belleza que se le ha atribuido, pero ¿es cierto que Cleopatra gozó de una belleza tan pronunciada, como nos han hecho creer? la respuesta parece ser que no. Y es que parece que su habilidad para seducir a los hombres se debió más a su personalidad, que a su propio físico. Puesto que como atestiguan las esculturas del Museo Británico, su belleza es discutible, teniendo en cuenta también que los cánones de belleza no son los mismos que en la actualidad.

Bustos de Cleopatra en el Museo Británico

Fue una mujer culta que consiguió recuperar el esplendor de Egipto, cuando estaba pasando por un mal momento. Siempre supo rodearse de eruditos y gente experta que le ayudaran a gobernar. Si bien es cierto, ella nunca regiría Egipto sola, siempre hubo un hombre a su lado, fuera hermano, consorte o el propio hijo.

Para acabar con Cleopatra, la última curiosidad sería la de sus famosos baños. Y es que Cleopatra tenía la ayuda de hasta 20 criadas a su servicio durante sus baños, en las que se sumergía en leche de burra con plantas aromatizadas. 

10 comentarios:

  1. Me encanto la entrada sobre Cleopatra. Aprendí y disfrute mucho. GRACIAS por compartir. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegro mucho David!! Es un placer que me leas :)
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. muy buen relato gracias por compartir saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. ¡Padrísimo artículo Fran..!!! ME HA EN-CAN-TA-DO....Deletreado y con mayúsculas :))) Sobre todo porque se denota tu versatilidad que lo mismo nos traes una historia de terror que una magnífica crónica como hoy ¡Felicidades,una más que estupenda entrada...!!! Lo dicho,un orgullo contar contigo..Besitos,muchitos..!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te haya gustado María. Mil gracias por tu comentario. encantado de compartir mis artículos históricos por aquí.
      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  4. ¡ Formidable, me encanto la información ! En lo personal admiro a esta mujer, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Gracias a ti por leerlo :)

      Eliminar
  5. Muy interesante esta entrada sobre Cleopatra. Siempre me ha fascinado la historia de Egipto y, aunque por entonces estaba en pleno declive, esta mujer volvió a poner el reino en las páginas de la Historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado esta entrada. Igual que a ti me fascina Egipto. Gracias por comentar Rosa.
      Un saludo!

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: