Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

lunes, 24 de agosto de 2015

Las mujeres más poderosas de la historia I: Hatshepsut

Os traigo una lista con las que, a mi juicio, han sido las mujeres más poderosas de la historia de la humanidad, desde el Antiguo Egipto, pasando por el Imperio Chino, hasta la actualidad.

La primera entrega se trata de una de las mujeres más poderosas que haya habido en la Antigüedad, una mujer que rompió con todos los prototipos de la mujer egipcia, bajo sus manos el Imperio más poderoso del siglo XV a.C.

Hatshepsut, de la XVIII dinastía, su reinado se estableció en el Imperio Nuevo. Comenzó a reinar a la muerte de su cónyuge quien sería un medio hermano, Tutmosis II. Este fallece muy tempranamente y es cuando la propia Hatshepsut se proclama faraón de Egipto, siendo regente del hijo menor que había tenido Tutmosis II con otra de sus esposas. Sin embargo, cuando obtuvo la mayoría de edad, Hatshepsut rompió con todo lo establecido y siguió reinando hasta el año ca.1458 a.C., convirtiéndose en un reinado de casi 20 años.          

Indiscutiblemente, esta mujer de linaje real, se supo ganar el favor de los sacerdotes de Karnak, un poder clave, consagrándola como la mujer más poderosa del siglo XV a.C. Además, sin tener el menor entrenamiento militar, supo manejar las tácticas militares alzándose con las victorias como en las guerras civiles o diferentes levantamientos de los súbditos. Un factor clave fue su habilidad para manipular y manejar a todos a quienes tenía a su lado.
Posiblemente como venganza de no haberle dejado el trono cuando le correspondía, Tutmosis III, eliminó todo rastro del reinado de Hatshepsut, de ahí que tengamos tan pocos datos de su reinado. Sin embargo podemos afirmar fehacientemente que fue un período de prosperidad para el Antiguo Egipto, como lo venía siendo desde el comienzo del Imperio Nuevo.

Se ha de reseñar, que aún se desconoce la causa de su muerte, a pesar de que recientemente se ha hallado el cadáver de esta reina, gracias al egiptólogo y arqueólogo Howard Carter.  

Dos curiosidades de esta todopoderosa mujer de la Antigüedad. Gracias a su habilidad en la política, consiguió lo que ninguna mujer había logrado, por primera vez una mujer participa en las ceremonias religiosas, fortaleciendo su vínculo con Amón y con los sacerdotes. La segunda curiosidad es bastante llamativa, Hatshepsut, se hacía representar a imagen de un hombre, llegando a vestirse como tal o incluso llevando la barba real tan llamativa de los faraones.

Hasta aquí la presentación de Hatshepsut. En la próxima entrega no abandonaremos Egipto y nos adentraremos en el mundo de la gran, pero también mitificada, Cleopatra.  


Templo de Hatshepsut

Espero que os haya gustado la primera entrada de mi nueva sección en el blog, Un rincón para la historia, muy pronto habrá más entradas.

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada, me gusta mucho saber sobre estas mujeres que en su día fueron muy poderosas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te gustara Eslora. Agradezco mucho tu comentario.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Que interesante Fran..!!! Me alegra mucho esta nueva sección que nos traes,gracias por compartir,besitos...infinitos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muchas gracias por tu comentarios María. Espero que te gusten las próximas entregas también :)
      Besos!!

      Eliminar
  3. Interesante e informativa entrada. Disfrtuté y aprendí mucho. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten las próximas entregas también :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Leí hace años un libro sobre esta reina y desde luego es una reina admirable y un personaje muy atractivo de la historia egipcia. Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Me alegro que te haya gustado.
      Saludos!!

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: