Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad



Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

martes, 25 de agosto de 2015

Las Clavularias


Las Clavularias

Las Clavularias son como pequeñas flores con pétalos de colores que cubren como alfombras los fondos marinos de los arrecifes de coral, sociales viven en colonias de muchos individuos y tienen el encanto que a todos los submarinistas y amantes de la acuarofilia, transmiten nada más verlas, se abren con la luz del día como las flores, y se cierran con la fata de luz por la noche, igual que las flores. por tanto podemos considerarlas las flores del mar.


Los amantes de la acuarofilia y las maravillas del mar tenemos cierta debilidad por algunas especies de peces y de invertebrados, como me pasa a mi, por ejemplo con las clavularias. En mis tiempos de acuarófilo he tenido acuarios de todo tipo, de agua dulce con acuarios de cría, de crecimiento y de adultos, acuarios marinos en los que he introducido corales, plumeros, actinodiscos de los que otro día hablaremos, corales duros y blandos e incluso clavularias.



Las clavularias son para mi la exquisited entre los corales y los invertebrados, junto con los zoantos anteriormente publicados en Blogger House, son dos de mis debilidades por las que he suspirado. Su delicadeza y belleza hacen de ellas las más bellas del lugar.



Sus pequeños tentáculos en forma de hojas se mueven con las corrientes al compás del movimiento del agua y las mareas, provocando un espectáculo de incomparable belleza. Para aprender un poco más sobre éstos invertebrados marinos traeré de una web especializada sus características principales.




Pertenece a la familia Alcyonaide dentro del orden Zlcyonaria y de la clase Anthozoa compartiéndolo con Lobophyton y Sinularia. Clavularia es un género de corales de la familia Clavulariidae, subclase Octocorallia. Pertenece a los llamados corales blandos, así denominados porque, al contrario de los corales duros del orden Scleractinia, no generan un esqueleto de carbonato cálcico , por lo que no son generadores de arrecife.

Está familia de invertebrados contiene cuatro subfamilias que abarcan 20 subgéneros. Identificar con certeza una especie de calvularia es sumamente complejo y saberlo con exactitud exigiría estudios microscópicos. Las clavularias están formadas por colonias de pólipos de 8 tentáculos. Los tentáculos rodean la apertura oral aunque es un animal que se alimenta mayoritariamente de los azúcares procedentes de la acción fotosintética.

Son animales cuyo mantenimiento es bastante sencillo siempre que les ofrezcamos unas condiciones de agua adecuadas. Si logramos estas condiciones la colonia se extenderá rápidamente por las zonas adyacentes.  Las clavularias resisten largos periodos de tiempo emergidas siempre que se mantengan húmedas.

Bajo el nombre de clavularia viridis encontramos hoy en día otras especies como Pachiclavularia. La forma de diferenciarlas estriba básicamente en la coloración y forma de los pólipos. La clavularia presenta pólipos en forma de piña con un pie de forma tubular de aproximadamente 5 cm. Los tentáculos presentan una especie de penacho lo que les da forma de plumero. Su coloración mayoritariamente es marrón aunque presenta tonalidades en verde metalizado. La Pachiclavularia presentan tejidos de colores morado o rosa fuerte y los pólipos suelen ser blancos con colores verdes o marrones en la punta y carecen totalmente del aspecto de plumero.

Mantén limpio el Océano, permite que la belleza marina siga sobreviviendo al paso del hombre. La vida bajo el mar es incomparablemente bella. Disfrútala con respeto.

10 comentarios:

  1. Bonita entrada Juan Carlos. Me ha encantado saber una cosa más del mundo marítimo, no sabía de la existencia de estas plantas. Ojalá toda la gente se concienciara de mantener el océano limpio. Son muchas las personas y las empresas, que sin ningún tipo de escrúpulo, ensucian nuestros océanos y mares, afortunadamente cada vez son más los que nos concienciamos de esto, aunque queda mucho...
    Encantado de leerte, me ha gustado mucho la entrada.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran, es un honor para mi que me leas y comentes. Cierto es que la humanidad no trata los mares como ellos merecen, lo peor son los residuos radiactivos y quimicos, desde aquí mi reivindicación. Feliz dia amigo y gracias por publicar en BH!!

      Eliminar
  2. Que entrada más completa,vamos aprendiendo más de la vida marítima y un mensaje al final muy necesario para sensibilizar sobre el cuidado de nuestros mares ...ME HA ENCANTADO..¡Felicidades por la entrada,felicidades por lo hermoso que está cada día BLOGGER HOUSE.....!!! ¡Y principalmente Felicidades por ser tú:Juan Carlos...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, cuanto me alegro de que te guste la entrada. Las calvularias preciosas, sensibles e indefensas ante la pasividad de la humanidad por cuidar el entorno marítimo. Bello el mar como siempre, a ver lo que nos dura. Gracias por venir y comentar preciosa!

      Eliminar
  3. Muy ilustrativa y bonita tu entrada. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, me alegro de que te guste, abrazo!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias buhodespierto, te gusta la ciencia!! sí, la verdad es que los mayores tesoros de la Tierra viven bajo el mar, en ese medio tenemos especies que todavía desconocemos, y la mayoría son autenticas bellezas vivientes, posiblemente gracias a que no es el hábitat natural del hombre. Mil gracias por venir y comentar, en Blogger House puedes encontrar cualquier cosa, no sólo de literatura vive el blog. Feliz dia amigo!

      Eliminar
  5. una gran entrada y gran articulo gracias por compartir saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartir para mis amigos, gracias Isidro, abrazo!!

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: