Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

domingo, 2 de agosto de 2015

El lobo

El lobo (Canis lupus) es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. El perro doméstico (Canis lupus familiaris) se considera miembro de la misma especie según distintos indicios, la secuencia del ADN y otros estudios genéticos. Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Actualmente, por una serie de razones relacionadas con el hombre, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio.


Aunque está clasificada como una especie poco amenazada para su extinción, en algunas regiones, incluyendo la parte continental de los Estados Unidos de América, la especie está listada como en peligro o amenazada. Los lobos son cazados en muchas áreas del mundo por la amenaza que representan para el ganado, así como por deporte. El lobo, que es un depredador, se halla en una gran cantidad de ecosistemas. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie, ya que puede vivir en bosques, montañas, tundras, taigas y praderas.


Pueden cazar tanto de día como de noche gracias a su agudísimo sentido del olfato y a su visión nictálope, para poca luz, dado que sus ojos poseen un tapetum lucidum tras la retina. Sus largos y poderosos hocicos ayudan a distinguirlos de los coyotes y chacales, los cuales tienen hocicos más estrechos; y de los perros que generalmente los tienen más pequeños. Los lobos difieren también en ciertas dimensiones craneales, teniendo un ángulo orbital más pequeño que, por ejemplo, los perros (53º estos y 45º los lobos), así como en una mayor capacidad cerebral, siendo la bóveda craneana un 20 % más grande.


Las causas más significativas de mortalidad para lobos maduros son la caza, la caza furtiva, accidentes de coche y heridas infligidas por presas. Aunque los lobos adultos pueden ocasionalmente ser matados por otros predadores, los lobos de manadas rivales son generalmente sus enemigos no-humanos más peligrosos. Un estudio acerca de la mortalidad de los lobos indicó que del 14% al 65% de las muertes de lobos se debieron a otros lobos. Los lobos son susceptibles a las mismas enfermedades que afectan a perros domésticos.


Los lobos suelen organizarse en manadas siguiendo una estricta jerarquía social. Se cree que este alto nivel de organización social tenía que ver con el éxito en la caza. Teorías recientes sugieren, empero, que tal organización está más relacionada con un éxito reproductivo. La manada la lideran dos individuos que están en lo más alto de la jerarquía social: el macho alfa y la hembra alfa. La pareja alfa tiene una gran libertad social en comparación con el resto de la manada. Aunque no son líderes en el sentido humano del término, ayudan a resolver cualquier disputa dentro de la manada, y disponen de un gran control de los recursos, como la comida, y aún más importante, mantienen a la manada unida. Poseyendo fuertes instintos de compañerismo, el resto de la manada normalmente los sigue.


Mientras que la mayoría de las parejas alfa son monógamas, existen excepciones. Un animal alfa podría preferir emparejarse con un animal de baja posición en la jerarquía, especialmente si está relacionado con el otro alfa (un hermano o hermana verbigracia). La muerte de uno de los alfas no afecta al estatus del otro alfa, quien se emparejará rápidamente.

12 comentarios:

  1. Un articulo espectacular muy bien explicado gracias por compartir saludos cordiales Andres Lopez

    ResponderEliminar
  2. Me has tocado el corazón, quien me conoce sabe que he tenio mis aventuras con los lobos, y aunque he contado una, he tenido más, todo por frecuentar ciertas coordenadas para practicar mi paión astronómica. los amo, he estado literalmente debajo de la manada jugando con ellos, casi he querido irme con ellos, pero mis obligaciones y pasiones me lo han impedido. El Lobo es para mí un animal a proteger por el hombre.

    Gracias Andres, has dado en el centro de la diana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado Juanca, como te dije anoche es todo un honor para mi formar parte de esta bella familia que es Blogger House.

      Eliminar
  3. ¡Hola Andres..!!! Cuando vi tu entrada en lo primero que pensé fue en Juan Carlos,por su experiencia con los lobos,por lo que le fascinan...¡Tengo mi perfil lleno de lobitos..!!! :DDDD Más muy aparte déjame decirte que me gustan mucho tus entradas tan completas y con un gran sustento teórico,siempre dando mas..¡Excelente Andy..!!! ¡Gracias por compartir ,un orgullo seas parte de BLOGGER HOUSE..!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias María, la verdad que si te soy sincero, los animales y la naturaleza es mi gran pasión y intento que todos sepan un poco mas de este hermoso mundo que nos rodea. Me alegran mucho tus palabras y me animan a seguir participando en este hermoso blog.

    ResponderEliminar
  5. De lobos solo conocía el libro titulado El Lobo Estepario , el de Caperucita, el poético lobo San francisco de Asís "Hermano Lobo " , en Alaska y Asia abundan los perros siberianos y su leyenda sobre el Yukon , El Lobo emparentado con los canes familiares ,ya es algo que va con el hombre y su evolución , en Sud América , , no existen .Gracias por su información .

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrés!!

    Me ha encantado esta entrada, el lobo es un animal que me fascina y este articulo está genialmente explicado, me ha llamado la atención lo que has puesto de la pareja alfa, es una información que desconocía totalmente, gracias por la información. Un placer leerte, gran aporte.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: