Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad



Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

lunes, 17 de agosto de 2015

"El amor en los tiempos del cólera" Gabriel García Márquez


Por tercera vez he leído "El amor en los tiempos del cólera". Las tertulias literarias tienen eso: hacen que leas libros sobre los que no habías pensado volver. Al menos, no de momento.

Tras la muerte de Gabriel García Márquez había pensado hacerle un homenaje releyendo todo lo que tengo (que es mucho) y consiguiendo lo que no tengo. Lo pensaba hacer despacio, con tranquilidad... quizás con demasiada tranquilidad porque a estas alturas aún no había empezado y tenía la idea un poco fría.


Pero hete aquí, que mis amigos de la tertulia del IES Vilajunco han propuesto esta novela y la idea resucita y se caldea y aquí estoy disfrutando de las peripecias de Juvenal Urbino con todo y su loro, y de Florentino Ariza y sus amores eternos por Fermina Daza, y Tránsito Ariza y Escolástica Daza y el cólera y los gallinazos y los zancudos y el calor letárgico de la siesta y la niebla que sube del río mientras lo surcan los grandes navíos de ruedas de madera y... Y no sé que me gusta más, si la historia tan disparatada como verídica o el ambiente de sopor, humedad y miasmas que se desprende del paisaje caribeño. 

Hay a quien le gusta más, incluso, que "Cien años de soledad". Yo no llego a tanto, pero desde luego ésta es una novela genial, difícilmente superable... salvo por el genio de su autor; una de las tres o cuatro novelas a las que acudo cuando me falla la suerte y tras varios libros sin especial interés, decido asegurarme el disfrute leyendo algo cuya calidad está garantizada; una novela que animo a leer a todos los que aún no lo hayan hecho, y a releer a los que ya hayan tenido el placer de conocerla.
Es ya un poco antigua, no está de moda, la he leído varias veces, ... pero qué disfrute, por todos los pinos de San Petersburgo!!! (y no digo más)

Te espero en Cuéntame una historia

5 comentarios:

  1. interesante relato gracias por compartir saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. La leeré. Soy un analfabeto gabrieliano. Gracias Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña..!!! ¡Gracias por compartir...!! ¡Besitos preciosa..!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros, María del Socorro y Isidro por compartirlo todo, leerlo y comentarlo.

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: