Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad



Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

domingo, 16 de agosto de 2015

Camarón Mantis

Gonodactylus smithii es un crustáceo malacostráceo del orden Stomatopoda que habita en el gran arrecife de coral de Australia, conocido vulgarmente como gamba mantis o camarón mantis.


Posee una visión singular, pues puede mover independientemente cada uno de sus ojos y son capaces de captar una gama de espectroscopia muy alta, desde radiaciones con frecuencias bajas como el infrarrojo hasta el ultravioleta. También son capaces de detectar cuatro tipos de polarización lineal y dos de polarización circular. Esta propiedad les ayuda en la alimentación al detectar pequeños animales casi transparentes e invisibles a la vista humana.


El camarón mantis es conocido por los buzos por su agresividad y lo afilado de sus tenazas, por ello lo nombran "rajador de pulgares". Este crustáceo, que alcanza los 12 cm y es de colores vivos, puede vivir en acuarios, pero son capaces de romper cristales de acuario hasta de 6,3 mm (1/4 de pulgada).


Aunque a pesar de que tiene vivos colores y de sus otras características en la índole de la visión, su reconocimiento en el mundo científico es debido principalmente a dos de sus extremidades frontales, este pequeño crustáceo gracias a un evolucionado aparato de 'palanca y presión' que realiza en un intrincado sistema de huesos internos consigue propulsar sus pinzas con forma de guante de boxeo para golpear y matar con una aceleración tan grande como la de un calibre LR.22, alrededor de los 345 metros / segundo (350 m/s) lo que equivale a una fuerza de 1500 Newtons (N). Gracias a estas potentísimas extremidades el camarón mantis caza de una manera inusitada a otros crustáceos tales como los cangrejos, moluscos u otros congéneres de su misma especie, hay que destacar también el hecho de que tienen muy pocos enemigos, se han dado casos documentados de camarones mantis destruyendo a animales marinos 8 veces más grandes. Además, esta especie tiene una alta densidad ósea que le permite no dañarse cuando realiza dichos golpes contra sus presas.


Hoy en día es toda una novedad en el ámbito científico, e incluso actualmente se están realizando investigaciones sobre las cualidades mecánicas de este pequeño crustáceo, el cuál, goza también de una gran agresividad y la capacidad de generar efectos de cavitación con las mencionadas pinzas, pudiendo herir y conmocionar a otros seres próximos.

7 comentarios:

  1. Impresionante Andy!! vaya ejemplar!! estoy aterrorizado! espero que no llegue a nuestras costas y me pueda bañar tranquilo, es un camarón de lo más bello que he visto, sin embargo, como todo lo bello de la naturaleza, también es peligroso, sus vivos colores son muestra de ello. Pero además tenemos ésta entrada a nievel científico que nos lo confirma. Gracias Andy por ésta entrada tan bella y singular, feliz semana amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanca, feliz noche y feliz inicio de semana para ti también :))

      Eliminar
  2. Estoy impresionada, vaya fuerza tiene el animalito! Fantástica publicación Andy!!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante un buen articulo gracias por compartir saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Impresionante.....Vamos conociendo mas de nuestro mundo natural bello y a veces de cuidar...¡Estoy FAS-CI-NA-DA...!!! Una gran entrada Andy,gracias por compartir ¡Que goces de una gran semana...!!! ¡Abracitos,muchitos..!!

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: