Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

martes, 21 de julio de 2015

El mundo en una hoja de papel






Pintura de Keiko Minami


Si eres poeta, verás con claridad que hay una nube flotando en esa hoja de papel. Sin una nube, no hay lluvia, sin lluvia, los árboles no pueden crecer, y sin árboles no se puede hacer papel.

Si miramos aun más profundamente esta hoja de papel, podemos ver en ella el brillo del sol. Si la luz no está ahí, el bosque no puede crecer, ni siquiera nosotros podríamos crecer sin sol.

Y si seguimos mirando, podemos ver al leñador que cortó el árbol y lo llevó para ser transformado en papel. Y vemos el trigo. Porque sabemos que el leñador no puede existir sin su pan de todos los días y, por tanto, el trigo que se convirtió en su pan también está en esa hoja de papel.

Y la madre y el padre del leñador también están ahí.

Y si damos un paso más, podemos ver que también nosotros estamos en ella. Esto no es difícil porque, cuando miramos la hoja de papel, ella es parte de nuestra percepción. tu mente está en ella. Y la mía también.

No hay nada que no puedas incluir: el tiempo, el espacio, la tierra, la lluvia, los minerales del suelo, el sol, la nube, el río, el calor.

Todo coexiste en esta hoja de papel; no estamos aislados. Esta hoja de papel es porque todo lo demás es.

Este papel, tan limitado, contiene en sí todo el universo.


Thich Nhat Hanh, 1926.
Monje budista y activista por la paz. Nominado para el premio Nobel.





7 comentarios:

  1. Así es mi querida Maryflor,todo esta concatenado....Muchos tiran de la basura y cuando les dices como afecta al planeta se molestan y a veces te responden, ES MI VIDA Y LA VIVO COMO QUIERO,si es cierto pero hay hechos y actitudes que afectan a los demás,la contaminación,es el más claro ejemplo,yo a mis alumnitos les enseño siempre el cuidado del planeta y cuando desperdician alguna HOJA les digo,recuerden que cada hoja o cartoncito mal aprovechado es un arbolito menos y si se sensibilizan,muy buena reflexión preciosa,gracias por traerla.feliz día,besitos miles..!!!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que veo un hoja de papel y filosofo sobre ella, la miro y me digo......Un árbol menos, la Tierra va quedando huérfana de su capa externa más preciada, los bosques, la vegetación, en definitiva.....la vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a María del Socorro, deberíamos ver la vida o la existencia de uno mismo no como una hecho en solitario, sino como una unión con los demás y con la naturaleza que nos rodea.
      Seguramente seríamos diferentes, no crees?
      Gracias Juan Carlos.

      Eliminar
    2. Si Maryflor, que gobernante está dispuesto a ser diferente? ellos tienen el poder de decidir que hacer con la Tierra, y mantener su superficie intacta.

      Estos días me he llevado una terrible sorpresa, no sólo no escuchan al pueblo, sino que son completamente indiferentes a él, ahora resulta que no contentos con lo que tienen, los gobiernos mandan sondas exploradoras a los asteroides para explotar su minería y hacer más ricos a los ricos, buscan oro en las entrañas de los asteroides haciendonos suponer que sus misiones son para el bien de la humanidad e investigación científica, estoy decepcionado porque el pueblo, que somos mayoría, no se pone de acuerdo para cambiar todo esto, ni las redes sociales sirven para intentar cambiar las cosas. Se hacen oídos sordos al desgarrador grito de auxilio de la Tierra y algunos se atreven a decir que cambiemos el chip, que se cansan de escuchar lo mismo. Decepción, con muchos y por todo.

      Eliminar
  3. Gracias María del Socorro, tienes toda la razón. Creo que todo en la vida esta unido como una cadena, eslabón por eslabón; todas las acciones que realizamos tienen sus consecuencias sobre nosotros mismos, pero también para los demás.
    Hay que medir muy bien nuestras palabras y nuestros hechos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

  4. Una prosa que haces reflexionar a cualquiera que tenga un poco de conciencia. Pero con eso no basta. La educación es primordial y lo demás ya vendrá como eslabón de lo primero.
    Estoy muy de acuerdo con los demás en lo que has expuesto. Pero personalmente trataría de llevarlo a que cada cual pensara por si mismo y supiera diferenciar las palabras, la comunicación, el ecosistema y los hechos que cada cual ofrece y hace en su vida terrenal.

    Un abrazo. Me encantó.

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: