Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

domingo, 19 de julio de 2015

Curso básico de racismo y machismo.


Curso básico de racismo y machismo.
Por: Eduardo Galeano
Por algo fueron mujeres las víctimas de las cacerías de brujas, y no sólo en los tiempos de la Inquisición. Endemoniadas: espasmos y aullidos, quizá orgasmos, y para colmo de escándalo, orgasmos múltiples. Sólo la posesión de Satán podía explicar tanto fuego prohibido, que por el fuego era castigado. Mandaba Dios que fueran quemadas vivas las pecadoras que ardían. La envidia y el pánico ante el placer femenino no tenían nada de nuevo. Uno de los mitos más antiguos y universales, común a muchas culturas de muchos tiempos y de diversos lugares, es el mito de la vulva dentada, el sexo de la hembra como boca llena de dientes, insaciable boca de piraña que se alimenta de carne de machos. Y en este mundo de hoy, en este fin de siglo, hay ciento veinte millones de mujeres mutiladas del clítoris.
No hay mujer que no resulte sospechosa de mala conducta. Según los boleros, son todas ingratas; según los tangos, son todas putas (menos mamá). En los países del sur del mundo, una de cada tres mujeres casadas recibe palizas, como parte de la rutina conyugal, en castigo por lo que ha hecho o por lo que podría hacer:
—Estamos dormidas— dice una obrera del barrio Casavalle de Montevideo. —Algún príncipe te besa y te duerme. Cuando te despertás, el príncipe te aporrea.
Y otra:
—Yo tengo el miedo de mi madre, y mi madre tuvo el miedo de mí abuela.
Confirmaciones del derecho de propiedad: el macho propietario comprueba a golpes su derecho de propiedad sobre la hembra, como el macho y la hembra comprueban a golpes su derecho de propiedad sobre los hijos.


Y las violaciones, ¿no son, acaso, ritos que por la violencia celebran ese derecho? El violador no busca, ni encuentra, placer: necesita someter. La violación graba a fuego una marca de propiedad en el anca de la víctima, y es la expresión más brutal del carácter fálico del poder, desde siempre expresado por la flecha, la espada, el fusil, el cañón, el misil y otras erecciones.

Mariposas que Madrugan

4 comentarios:

  1. Eduardo Galeano fue un gran pensador, escritor crítico y periodista sagaz que hizo grandes aportaciones a la literatura social de nuestra época y que con éste escrito me abre el alma de par en par. Lo recibo dándote un sonoro y positivo ¡muchas gracias!, porque es un texto imprescindible para comprender las miserias humanas representadas por la cultura patriarcal y los Estados gobernados por los hombres varones de ideología reaccionaria donde el pensamiento arcaico-machista todavía impera.
    Un gusto leer tu aportación, Mamen.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente en contra del maltrato de los hombres hacia las mujeres, ya sea físico como psiquico. Las mujeres desde los tiempos de Adán y Eva, por marcar la época más temprana de la racionalidad, son por naturaleza más poderosas que el hombre, más inteligentes, más convincentes, más suspicaces, en definitiva son mil veces mejores que el hombre intelectualmente y psicológicamente hablando. Por naturaleza, el hombre ha tenido que ponerse por encima de la mujer, poque de no ser así seríamos totalmente incompatibles con elllas, no podríamos siquiera aparearnos porque seríamos muy inferiores y estaríamos considerados animales, y una mujer no tendría relación con el animal llamado hombre. por eso nosotros hemos supeditado a la mujer a nuestro mandato, le hemos bajado el nivel dentro de la pareja y la familia, aunque sabemos que son superiores. Es la única forma de la supervivencia de la humanidad.

    Ahora bien, mandar en la pareja o familia es una cosa, y el maltrato es otra. En mi país, España en los últimos años se ha infringido al hombre un complejo de inferioridad, se le ha humillado con la protección de la mujer a nivel judicial y de noticias, Televisiones sensacionalistas que difunden noticias de cartacter maltratador del hombre hacia la mujer, el gobierno ha generado leyes que protegen al ser poderoso (La mujer) frente al realmente débil (El hombre).

    La consecuencia en España, es la mitad de matrimonios, el hombre ha aprendido a vivir para él sin hacer vida conyugal, y buscar sus pinitos en burdeles o discotecas, sin atarse a una mujer, por miedo a que la ley actual de protección a la mujer, o la propia mujer con su superioridad natural protegida por esas leyes, lo machaquen vivo.

    El hombre piensa mucho ahora antes de atarse a un matrimonio, la mujer nunca se sabe por donde va, hasta que sientes su ira en tus carnes. Hoy la mitad de las mujeres no se casan por amor. Se casan para tener un hijo con su marido, separarse y vivir de la pensión que el mexmarido ha de pasarle por su hijo. Y la Mujer es tan tan lista!! que hasta que lo hace, el hombre no se ha dado cuenta de nada. Lo sé por experiencias cercanas, y sus confesiones cuando necesitaban hablar.

    Por eso, por naturaleza, el hombre se ha impuesto en la unidad familiar desde tiempos inmemoriales, pero me aferro a lo dicho anteriormente, no disculpo el maltrato físico ni psíquico que tanto la mujer como el hombre pueden infundir en sus vidas privadas a sus parejas o cónyugues.

    Gracias Mamen, que reine la paz, el amor y la armonía en parejas o matrimonios duraderos de amor verdadero, eso es lo más difícil, escaso y bonito del mundo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen texto...La violencia persiste en las parejas y en todos los ámbitos,yo siempre me pregunto,porque se casan si no aman en verdad? Y mi respuesta al observar esto casos es que lo hacen con otras intensiones en nada parecidas al amor..Yo viví el maltrato físico y psicológico y es un dolor que te daña hasta los huesos,equivocada y demasiado enamorada creía que un día cambiaría y eso nunca sucedió...Al igual que yo lo viví,muchas mujeres lo están viviendo,mas también hay mujeres que maltratan a los hombres,solo que eso no está muy difundido,pero se da,Muy buen texto Mamen,gracias por traerlo,besitos linda..!!!

    ResponderEliminar

  4. Vivimos en una sociedad enferma. Lo habéis pensado?
    Quizás... Cada día leo, aprecio, veo, hablo, digo, escribo que la vida actual parece una ballena de recoletazos enfermos y cada cual peor. Haber si entre tod@s aportamos algo diverso y aunque no cambiemos nada, sirva como botón de ancla para que cada día que se experimenta -en vez de vivir en el invierno de la civilización- nos ponemos en la piel de los demás y que este cáncer no nos devore al 100%. Porque, la verdad lo está logrando. Un buen trabajo que siempre uno se ve identificado y es muy difícil erradicarlo. Creo que hay que comenzar una nueva civilización. Esta está muy perdida. No soy pesimista. Soy realista y de hecho trabajo en una asociación de maltratos con lo que uno puede aportar sobre la psique.

    Un abrazo y que tengas un día muy feliz !!!

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: